Las visas de trabajo temporal o permisos de trabajo para Canadá pueden variar dependiendo del tipo de trabajo que se va a realizar en el país.
Por eso, antes de iniciar cualquier trámite o proceso de solicitud de visa, es importante que la persona trabajadora decida qué trabajo desea desempeñar, así como verificar los requisitos que necesitará cubrir antes de iniciar un proceso de contratación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Qué son los empleos temporales?
Este tipo de empleos son oportunidades laborales a corto plazo ofrecidas por entidades de negocio en Canadá a personas extranjeras. Asimismo, cada puesto de trabajo ofrecido debe ser autorizado previamente por el Departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC).
Además, existen dos tipos: el trabajo temporal “calificado” y el “no calificado”. El primero, se trata de las labores para las que se requiere una formación académica en ciertas áreas o disciplinas. El segundo, se refiere a las labores para las que se requieren habilidades manuales o algún grado de experiencia o preparación técnica, como servicios de atención al cliente en hoteles y centros de esparcimiento, manejo de maquinaria, empleos para trabajadores agrícolas, etc.
¿Qué necesito para trabajar temporalmente en Canadá?
De acuerdo con el Consulado General de México en Montreal (CONSULMEX), existen documentos específicos que deben presentarse para poder trabajar en Canadá. Sin embargo, la mayoría de los procesos sigue el siguiente patrón:
- Debe buscarse una oferta laboral que coincida con la formación académica o las habilidades técnicas de la persona.
- La persona debe cerciorarse de que tanto el empleador como la labor a realizar cumplen con los lineamientos establecidos por el ESDC.
- Debe solicitarse la visa de trabajador temporal.
- Debe solicitarse el permiso de trabajo.
Requisitos para obtener un permiso de trabajo en Canadá
Un permiso de trabajo es la autorización escrita generada por un oficial de inmigración que permite trabajar en Canadá a quienes no son ciudadanos canadienses ni residentes permanentes de ese país.
Los requisitos para obtener un permiso de trabajo en Canadá son:
- Contar con una oferta de trabajo en dicho país.
- Obtener una copia del Labour Market Impact Assessment (LMIA) generado por el ESDC.
- Demostrar que se cumple con los requisitos necesarios para la realización del trabajo.
- Demostrar que se cumple con los requisitos legales para entrar a Canadá.
- Demostrar que se tiene la solvencia económica para hacerse responsable de los dependientes económicos durante la estadía en Canadá.
- Cumplir con otros requisitos de admisibilidad específicos.
¿Cómo puedo saber si una oferta de trabajo NO es fraude?
Para corroborar la legitimidad de una oferta de trabajo, se recomienda que él o la interesada revise varios elementos, principalmente los documentos que el empleador tiene que proporcionarle para la obtención de su visa y su permiso de trabajo, estos son:
- Una copia de la carta de confirmación del ESDC Labour Market Impact Assessment que incluya el número de expediente.
- Un documento que entregar a los oficiales de inmigración al momento de solicitar el permiso de trabajo en el que se detalle la oferta del mismo.
Además, el empleador deberá comenzar los trámites correspondientes a la compensación y cobertura médica del empleado.
¿En dónde puedo revisar las vacantes disponibles en Canadá?
Por último, si estás interesado en una oportunidad laboral en Canadá, debes saber que el Gobierno de Canadá pone a disposición de quienes buscan trabajo la herramienta Job Bank.
TAMBIÉN LEE: BECAS EXCLUSIVAS PARA MEXICANOS: DESTINOS INTERNACIONALES PARA ESTUDIAR
En caso de que un empleador no encuentre en Canadá ningún candidato para las labores requeridas, el Gobierno canadiense podrá autorizar contratar un trabajador extranjero. No obstante, estas ofertas están únicamente dirigidas en un inicio a los residentes permanentes y a los ciudadanos canadienses.