}ECUADOR

El proceso de Ecuador manchado por el crimen y el narco para renovar la presidencia

Daniel Noboa Azin y Verónica Abad asumirán formalmente el cargo como presidente y vicepresidenta el próximo 23 de noviembre, después de un proceso electoral convulso tras el asesinato del candidato Villavicencio

Así avanza el cambio de presidente en Ecuador
Así avanza el cambio de presidente en EcuadorCréditos: @cnegobec
Escrito en MUNDO el

El proceso de renovación de gobierno en Ecuador continúa en marcha con la entrega de las credenciales que avalan el triunfo del presidente electo de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azin y de la vicepresidenta electa, Verónica Abad, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Durante el evento que se realizó en el teatro Nacional Sucre, en Quito, este miércoles 15 de noviembre, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que Daniel Noboa será el presidente más joven de la historia de Ecuador.

Además, recalcó que Verónica Abad será la segunda mujer en ser electa como vicepresidenta, habiendo tenido que pasar 30 años para que esto ocurriera. Por ello, reconoció la importancia de la conformación de binomios paritarios, establecidos en la ley.

“Este momento inédito que vive nuestra patria, exige que los partidos y movimientos políticos continúen allanando el camino para que más mujeres y más jóvenes se involucren en la arena política”, indicó la máxima autoridad del CNE.

Durante su discurso, Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador, agradeció la labor incansable del CNE para que la democracia sea respetada. “Hemos demostrado que como país podemos reconstruirnos y dar un mensaje de unidad”, mencionó el mandatario.

Al final, el Consejo Nacional Electoral afirmó que cumplieron con “la ardua tarea de ejecutar un proceso electoral transparente, técnico y eficiente que cumplió con la democracia y con el Ecuador”.

¿Cuándo fueron las elecciones en Ecuador?

En un histórico proceso electoral, el joven empresario Daniel Noboa se impuso en las urnas al correísmo y consiguió convertirse en el presidente electo de la República del Ecuador el pasado 15 de octubre de 2023.

Noboa, heredero de una de las familias más ricas del país, se convirtió con 35 años en el presidente electo más joven de la historia del país, al imponerse a la candidata correísta, Luisa González, que aspiraba a ser la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en Ecuador.

Contra todo pronóstico, Noboa se posicionó como la mejor opción para Ecuador, el cual vive la peor crisis de inseguridad y violencia de su historia, y logró obtener el voto, principalmente de los jóvenes con la promesa de impulsar la creación de empleo y de oportunidades.

Con el 52% de los votos, Noboa gano la segunda vuelta de los comicios, dejando en segundo lugar a Luisa González, quien obtuvo el 23.46% de los votos. Luisa González reconoció la victoria de Noboa y señaló que desde el 16 de noviembre “empieza a trabajar la esperanza" en referencia al presidente electo.

Daniel Noboa Azin y Verónica Abad asumirán formalmente el cargo como presidente y vicepresidenta el próximo 23 de noviembre, respectivamente.

Noboa enfrentará problemática expuesta tras asesinato de Villavicencio

TAMBIÉN LEE: Crimen de Villavicencio en Ecuador: La narcopolítica en América Latina

El triunfo de Noboa se da tras el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, el 9 de agosto de 2023, a tan solo once días de las elecciones presidenciales, mismas que fueron retrasadas en lo que se superaba la crisis de inseguridad que hizo patente este crimen.

Algunas versiones señalaban que el asesinato habría sido perpetrado bajo encargo de los grupos delictivos en México, tales como el cártel de Sinaloa o el cártel Jalisco Nueva Generación, los cuales operan, además de en todo México y Estados Unidos, en otros 100 países del mundo, según información de la DEA.

Tras su llegada al poder, Noboa tendrá que enfrentarse al legado de gobiernos corruptos, relacionados con grupos criminales provenientes de toda América, pero principalmente de Colombia, los cuales, habrían contado con la cooperación del expresidente Rafael Correa, entre otros funcionarios.

Además, Ecuador arrastra una crisis que viene de años atrás. Entre 2020 y 2022 masacres carcelarias han registrado más de 450 asesinatos, 100 de ellos solo en 2022 y tiene como motivo luchas intestinas entre bandas rivales asociadas al Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (SCJN).

Amauri Chamorro, experto en comunicación política en América Latina, asegura a la revista Público de España que "Ecuador se ha convertido en un narcoestado", algo que Villavicencio sostuvo a lo largo de su campaña y que ahora será responsabilidad de Noboa remediar.

VGB