Este domingo, Ecuador celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tras un intervalo de dos meses desde la primera votación.
Más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir entre dos candidatos destacados: Luisa González, representante del partido Fuerza Compromiso Social, y Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional. Ambos fueron los candidatos más votados en las elecciones preliminares, según los resultados proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
TAMBIÉN LEE: LUISA GONZÁLEZ Y DANIEL NOBOA, A SEGUNDA VUELTA EN ECUADOR
Te podría interesar
Luisa González, con un respaldo superior al 98% de los votos, encabeza la competencia con un 33.28% de apoyo. Como heredera política del expresidente Rafael Correa y favorita en las encuestas previas, lideró entre los ocho candidatos en contienda.
Daniel Noboa, con 23.68%, se ubicó como el segundo candidato más votado. A sus 35 años, es el hijo de Álvaro Noboa, empresario y político que compitió en la segunda vuelta presidencial contra Rafael Correa en 2006.
El candidato ganador sucederá a Guillermo Lasso
Los dos candidatos se enfrentarán nuevamente en la segunda vuelta, ya que el pasado 20 de agosto ninguno obtuvo la mayoría requerida del 50% más uno de los votos.
El ganador de estas nuevas elecciones en Ecuador sucederá a Guillermo Lasso y terminará el periodo presidencial 2021-2025. Esto ocurre después de que, en mayo de 2023, el presidente actual decretará la disolución de la Asamblea Nacional y el fin de su mandato presidencial.
Ecuador impondrá una multa de aproximadamente $45 dólares por no votar
Es relevante destacar que en Ecuador, el voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 65 años de edad, así como para los jóvenes de 16 y 17 años. Además, es obligatorio para los miembros en servicio activo de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, en caso de que alguna persona habilitada no participe se le impondrá una multa equivalente al 10% del salario mínimo, lo que representa aproximadamente $45 dólares.
¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a las elecciones en Ecuador?
Luisa González
Bajo el esquema correísta, pretende regresar al socialismo del siglo XXI del que hablaba el expresidente. En su eje económico, busca usar al menos 2,500 millones de dólares de las reservas internacionales de Ecuador para destinar a gasto público y, aunque la ley impide usar estos fondos, pretende reformar la Asamblea para dar un cambio económico al país. Además, asegura que aumentará la producción petrolera.
En materia de seguridad, la candidata promete fortalecer la fuerza pública, equipar a la policía nacional y retomar el control del sistema carcelario. Asegura que tendrá mano dura contra quienes han declarado la guerra al Estado ecuatoriano y busca restablecer el Ministerio Coordinador de Seguridad y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. También promete una reforma a la seguridad social y mayor equipamiento al gasto hospitalario.
Daniel Noboa
Noboa cree en el diálogo con diferentes sectores. Promueve el desarrollo socioeconómico y el empleo como ejes para reducir la violencia. En materia económica, busca proteger y reforzar la dolarización. Asegura que en su gobierno habrá facilidades de crédito para pequeñas y medianas empresas, además de incentivos tributarios.
Ha dicho que aislará a los delincuentes más violentos en cárceles barcaza en el mar, para proteger a los presos no violentos y su llamado “Plan Fénix”, que se refiere a la creación de una central de inteligencia para prevenir delitos y garantizar la seguridad.