El presidente de Colombia, Gustavo Petro, está impulsando la idea de un "acuerdo nacional" como parte de su segundo año de mandato. Propone que este acuerdo sea un camino hacia un país más equitativo y la realización de la paz. Sin embargo, la desconfianza y la polarización política están obstaculizando este objetivo, de acuerdo con información de El País.
A pesar de algunos gestos iniciales de apertura y consenso por parte de Petro al comienzo de su mandato, la mayoría de las reformas que propuso han enfrentado resistencia en el Congreso, lo que ha llevado a un estancamiento político y a acusaciones mutuas entre el Gobierno y la oposición.
Ahora, Petro busca nuevamente promover un acuerdo nacional, pero la desconfianza persiste entre las partes. Mientras algunos ven esta iniciativa como un intento de Petro de obtener apoyo para sus reformas, otros están preocupados por el rumbo del país bajo su liderazgo.
Te podría interesar
El Gobierno no ha proporcionado detalles claros sobre cómo se llevará a cabo este acuerdo nacional, lo que ha generado incertidumbre sobre su viabilidad.
Contexto
A inicios del pasado mes de agosto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, llamó a superar las fracturas como sociedad para avanzar mediante el diálogo en la construcción de la paz y la igualdad, en un discurso con motivo de su primer año en el cargo en el que no mencionó el escándalo que salpica al Gobierno por la supuesta entrada de dinero ilegal a su campaña.
En ese sentido, explicó que el país "no necesita fracturas, necesita es un acuerdo nacional que traiga la paz porque Colombia no necesita de odios". Según el mandatario, "la paz surge de una repartición justa de la tierra, del acceso real a la salud y del trabajo en condiciones dignidad", por lo que expresó su deseo de que ojalá "todos los sectores de la sociedad se puedan sentar a dialogar sobre sus problemas concretos y de la sociedad".
En ese punto llamó a un acuerdo nacional, como ya lo hizo en su discurso del pasado 20 de julio ante el Congreso, para hacer realidad "un cambio pedido a gritos en las calles y en las urnas".
El 3 de agosto, Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente colombiano, Gustavo Petro, reveló a la Fiscalía que parte del dinero supuestamente ilegal que recibió, y por el cual está procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entró a la campaña electoral de 2022 del hoy jefe de Estado.
Así lo informó el fiscal del caso, Mario Burgos, quien dijo en una audiencia pública que, como parte de un acuerdo de colaboración con la Justicia, Petro Burgos "aportó información relevante que la Fiscalía desconocía" sobre "hechos que conoce y son de preocupación para el país".