Tras el estallido del conflicto entre el grupo terrorista Hamás a Israel, el pasado 7 de octubre, este jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de extremar a nivel mundial para pedir a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que tengan mayor precaución ante el riesgo posibles ataques terroristas derivado el conflicto que se vive en Medio Oriente.
"Debido al aumento de las tensiones en varios lugares del mundo, el potencial de ataques terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses, el Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que tengan mayor precaución”, señaló la Oficina de Asuntos Consulares en su cuenta de X.
El Departamento de Estado de Estados Unidos encabezado por Antony Blinken recomienda a los ciudadanos estadounidenses mantenerse alerta en lugares frecuentados por turistas e inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir información, alertas y en su caso facilitar su localización en caso de emergencia en el extranjero.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: MEXICANOS EN LA ZONA DE CONFLICTO EN ISRAEL Y COBERTURA COMPLETA
La semana pasada, el Departamento de Estado reportó que Israel y Cisjordania elevaron a nivel 3 su alerta, por lo que los estadounidenses deben reconsiderar sus viajes a la zona, mientras que en la Franja de Gaza controlada por el grupo terrorista Hamas se encuentra en nivel 4, de modo que no deben viajar allí bajo ningún concepto, informó el Departamento de Estado.
Francia en alerta
El conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás provocó este jueves 14 aeropuertos franceses activaran las alarmas luego de registrar alertas por amenazas de ataque, situación que provocó la cancelación de vuelos, informó la Dirección de la Aviación Civil (DGAC).
Un portavoz de la DGAC subrayó a EFE que "no hay un gran impacto sobre el tráfico aéreo" por ello, debido a que se han concentrado en ciudades medianas o pequeñas.
El portavoz hizo hincapié, poco después de las 17:00 horas locales (15.00 GMT) en que la situación estaba volviendo a la normalidad en la mayor parte, y que a esa hora los que seguían cerrados eran los de Basilea-Mulhouse.
Durante el día, también habían sido desalojados los de Burdeos, Nantes, Montpellier, Carcasona, Béziers o Tarbes-Lourdes.
El miércoles hubo amenazas de bomba en 17 aeropuertos franceses, de los cuales 15 fueron desalojados. Se suspendieron 130 vuelos y hubo retrasos en decenas más.
Esas alertas están proliferando en Francia en un ambiente propicio marcado por los ataques perpetrados a manos de Hamás.