“Me sentí profundamente entristecido e indignado por la explosión de ayer en el hospital de Gaza. Y según lo que he visto, parece como que lo hizo el otro equipo, no ustedes", declaró el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para eximirlo por el bombardeo del Hospital Nacional Árabe de Gaza.
La postura del mandatario estadounidense se alinea a la de su socio geopolítico en la región, quien también apuntó el dedo acusador al otro bando, afirmando que la explosión del hospital no tuvo nada que ver con Israel, pues fue causada por la Jihad Islámica al fallar en el lanzamiento de un cohete desde territorio palestino.
"La inteligencia de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indica que la Jihad Islámica es responsable del fallido lanzamiento del cohete que impactó en el hospital de Gaza", afirmó un portavoz del ejército israelí.
Incluso, como justificación al ataque que no perpetraron ellos, el portavoz militar israelí descalificó la cifra de muertos en el Hospital, afirmando que Hamás infló el número de víctimas y señalando que no se podía saber tan rápido que causó la explosión. Recalcó que alrededor del hospital, ningún edificio presenta daños estructurales compatibles con un ataque aéreo.
Según informó el ejército israelí, Hamás ha fallado en lanzar cohetes a Israel en por lo menos 450 ocasiones, cuyos proyectiles han terminado cayendo en la Franja de Gaza.
Te podría interesar
La acusación de Israel de que no fueron ellos sino la otra parte quienes bombardearon el hospital de Gaza solo encontró eco en Estados Unidos, pues en Europa, desde donde también se condenó al bando palestino como “terroristas” desde el inicio de la escalada bélica; esta ocasión optaron por una postura más moderada e imparcial.
Por su parte, desde Palestina se acusó a Israel de perpetrar el bombardeo del hospital, el cual fue calificado como una “masacre” de Israel hacia el pueblo palestino por el ministro de Salud de la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania.
Ismail Haniyeh, líder de Hamás, acusó a Estados Unidos de proporcionar a Israel "la cobertura para su agresión", mientras que la Jihad Islámica, negó ser los responsables del lanzamiento fallido de un cohete como afirmó Israel.
El grupo aseguró que, durante el momento de la explosión, sus fuerzas no tenían ninguna actividad en la ciudad de Gaza o sus alrededores.
Aunque en Europa condenaron el ataque al hospital de Gaza, optaron por no señalar a ninguna de las partes como responsables del ataque, aunque pidieron que se investigara la situación para dar con los responsables. "Un ataque contra civiles no está en línea con el derecho internacional", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
En América también se condenó el bombardeo del hospital, sin embargo, se siguió manteniendo una postura principalmente neutral, sin acusar directamente a ninguno de los bandos por el ataque. "Las leyes humanitarias e internacionales necesitan ser respetadas. Hay normas en las guerras y no es aceptable. Es horroroso", urgió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
"Colombia se suma al urgente llamado de las distintas Organizaciones de Naciones Unidas (OMS, Unicef), ya que considera necesaria la protección de los civiles en medio del conflicto, así como el respeto al derecho internacional humanitario, el cual establece que la atención de salud debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo", detalló la Cancillería de Colombia en un comunicado.
Quienes sí condenaron el ataque señalando a un culpable fueron los países de la región quienes señalaron a Israel como el responsable de perpetrar lo que llamaron una “atroz masacre” en contra del centro hospitalario Al Ahli de Gaza, administrado por la Iglesia anglicana. También señalaron a los países de occidente por emitir condenas en función de quien cometa la violación de los Derechos Humanos, ya que ninguno de ellos condenó a Israel por el ataque.
“Todos los comunicados de condena y las denuncias ya no son suficientes, llamamos a las gentes de nuestra nación árabe e islámica a que tomen acciones inmediatas en las calles y plazas para expresar su intensa ira y poner presión sobre los gobiernos”, manifestó un grupo chií libanés Hezbolá mediante un comunicado.
Egipto, acusó a Israel de “bombardear deliberadamente” y provocar “la muerte de cientos de personas inocentes” en el Hospital Nacional Árabe de Gaza. La condena estuvo secundada por Arabia Saudí, país que calificó el hecho como un “crimen atroz” de las “fuerzas de ocupación israelíes”.
“Este peligroso acontecimiento obliga a la comunidad internacional a abandonar su doble moral a la hora de aplicar la ley internacional humanitaria cuando se trata de prácticas criminales israelíes”, dijo Arabia Saudí, y exigió “una postura seria y firme para brindar protección a los civiles indefensos”.
El rey de Jordania también acusó a Israel de perpetrar una “masacre” y un “atroz crimen de guerra que no se puede tolerar”. “Israel debe detener inmediatamente su brutal agresión contra Gaza”, manifestó el monarca, quien canceló su reunión con Joe Biden por estos hechos.
VGB