VERACRUZ, VER.- Diana Lucía Guerrero Juncal, veracruzana que quedó atrapada en Israel durante el ataque del grupo islámico Hamás, regresaría a México en las próximas horas junto con sus dos hijos y su esposo. Se espera que la familia salga de Israel durante la madrugada de este domingo 15 de octubre en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana.
De acuerdo con Enrique Escalante Igual, dirección de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz, ya se pusieron en contacto con la veracruzana, y asegura que en las próximas horas estaría saliendo del territorio israelí para regresar a México. El funcionario señaló que el regreso sería algo tardado, ya que el avión espera a todos los mexicanos que regresarán en este vuelo, además que tendrá dos escalas, una en España y otra en Estados Unidos, antes de llegar al territorio nacional.
“Nos acaban de decir que los vuelos van a comenzar a operar el domingo en la madrugada para llevarnos a todos a un lugar de destino, ya sea Madrid o México, dependiendo de la vulnerabilidad de cada persona”, señaló en sus redes sociales.
Diana Guerrero, es la última persona de origen veracruzano que aún sigue en territorio Israelí durante este conflicto armado, el cual ya cumple una semana luego de iniciar el pasado sábado 7 de octubre. Ella regresará a México junto con sus dos hijos, además de su esposo Dror Levi, israelita con nacionalidad mexicana.
TAMBIÉN LEE: MEXICANOS EN LA ZONA DE CONFLICTO EN ISRAEL https://lasillarota.com/temas/mexicanos-en-israel-30583.html
Asimismo, se espera que los padres de la joven viajen desde Álamo Temapache, municipio al norte de Veracruz de donde Diana es originaria, hasta el aeropuerto de la Ciudad de México para recibir a su hija junto con su familia.
La travesía de Diana en Israel
El pasado 7 de octubre, la joven veracruzana y su familia se vieron sorprendidos por sonidos de disparos y explosiones cerca de su lugar de residencia, en la ciudad de Ofakim, Israel, a pocos kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. Tras ver los reportes de ataques por parte de Hamás en varios asentamientos israelíes, la familia tomó a sus hijos, algunas pertenencias y huyeron lo más rápido posible hacia el norte de Israel, en donde no hay hostilidades.
En su primer video subido a redes sobre la situación, Diana contó que, en la premura para salir de su casa, habían dejado los pasaportes y otros papeles importantes, y que únicamente logró sacar algunos pañales y otros objetos antes de huir de su casa.
Lee la historia de Diana, atrapada en Israel
El pasado 12 de octubre, la veracruzana pidió ayuda por medio de redes sociales para que el Gobierno de México la ayudara y le permitiera salir de Israel en uno de los aviones de la Fuerza Aérea con los que evacúan a los mexicanos varados en el país judío.
Al siguiente día, dio a conocer que logró recuperar sus pasaportes debido a que una amiga regresó a la ciudad de Ofakim y encontró los pasaportes en la casa de Diana y su esposo, y se los llevó al refugio en donde se están quedando.
COBERTURA COMPLETA https://lasillarota.com/temas/guerra-israel-hamas-30679.html
Tras esto se espera que la joven madre y su familia regresen a México en las próximas horas.
mb