GUERRA ISRAEL-PALESTINA

Israel pide la evacuación de 1.1 millones de personas del norte de Gaza en 24 horas

Israel anunció un asedio total a Gaza, bloqueando la entrada de alimentos, combustible y agua en el territorio costero, además de cerrar todos los pasos fronterizos

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han notificado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que todos los residentes palestinos del norte de la Franja Gaza deben evacuar la zona en un plazo de 24 horas. 

Esta información fue confirmada por un portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, quien señaló que se trata de alrededor de 1.1 millones de personas que se encuentran refugiadas en escuelas, centros de salud y clínicas, lo que representa cerca de la mitad de la población total de 2.3 millones en la Franja

“Toda la población de Gaza al norte de Wadi Gaza debe trasladarse al sur de Gaza en las próximas 24 horas”, indicó Stephane Dujarric, señaló. 

No obstante, Dujarric instó al ejército israelí a considerar esta decisión con el objetivo de “evitar que una situación que ya es una tragedia se convierta en un desastre”.

Asimismo, alertó que los suministros de agua y alimentos se están agotando en la franja de Gaza, lo que representa un gran riesgo para los habitantes que aún quedan en el lugar.

Oficina de Medios del Gobierno en Gaza desmiente a la ONU

Ante el pánico, la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza emitió una advertencia a los habitantes, indicándoles que no se dejarán llevar por la propaganda falsa.

"Advertir a los habitantes de Gaza que evacuen es propaganda falsa e instamos a nuestros ciudadanos a no dejarse guiar por ella".

Israel bloqueó la entrada de alimentos, combustible y agua al territorio 

Este jueves, el ministro israelí de Energía, Israel Katz, aseguró que mantendrá a Gaza sin luz, agua y combustible hasta que Hamás libere a todos sus rehenes. 

“¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se encenderá ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de agua y no entrará ningún camión de combustible hasta que los rehenes israelíes regresen a casa”, dijo a través de ‘X’.

Estas declaraciones se produjeron en respuesta a la solicitud de la Cruz Roja de permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, con el fin de prevenir que los hospitales se convirtieran en tanatorios debido a la falta de electricidad.

Alimentos y agua se agotan rápidamente en Gaza

El lunes pasado, Israel anunció un asedio total a Gaza, bloqueando la entrada de alimentos, combustible y agua en el territorio costero y cerrando todos los pasos fronterizos. Esto como respuesta al ataque de Hamás del fin de semana, en el que murieron más de 1,300 personas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que el combustible para los generadores de los hospitales de Gaza se agotaría en breve y añadió que sus reservas de ayuda y medicinas estaban bloqueadas por falta de un paso seguro.

Además de sellar la frontera, el ejército israelí ha lanzado ataques aéreos masivos contra el enclave, obligando a cientos de miles de palestinos a huir de sus hogares.

"La gente que busca refugio y se esfuerza por sobrevivir en este entorno sólo va a encontrarse en situaciones cada vez peores a medida que pase el tiempo", afirmó Lander.

Hasta hoy, el número de víctimas asciende a 1,300 muertos y 3,200 heridos en Israel; y 1,537 muertos en Gaza y más de 6,000 heridos.