En medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás, las autoridades israelíes han denunciado horribles actos de violencia perpetrados por el grupo palestino. Según informes, algunos bebés han sido decapitados, y se ha documentado la calcinación y asesinato de niños. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, compartió fotos de bebés calcinados en las redes sociales, y un alto cargo militar asegura haber encontrado a un bebé decapitado en una comunidad cercana a Gaza.
TAMBIÉN LEE: Así prepara Israel la invasión a Palestina para acabar con Hamás
Miembros de su equipo hallaron a más niños decapitados, agregó la fuente, el coronel en la reserva Golán Vach, jefe de la Unidad Nacional de Rescate en el Comando del Frente Interno del Ejército. "No creo que un bebé con la cabeza cortada sea un accidente, un misil no hace esto", dijo Vach.
Te podría interesar
Esta tarde, en una publicación por la red social X (antes Twitter) con imágenes explícitas, la oficina de Netanyahu mostró fotografías del cuerpo de un bebé ensangrentado, así como otras dos imágenes con varios cuerpos de bebés calcinados. Según aseguró, son "fotografías horripilantes de bebés asesinados y quemados por los monstruos de Hamás", un grupo que "es inhumano" y "como el Estado Islámico".
Un miembro de los equipos de emergencia ZAKA, que se encarga de la recuperación de cadáveres, dijo ayer a EFE que "no tiene números, pero que hay muchos casos" de niños muertos en lugares como kibutz Beeri, la comunidad israelí donde hubo la mayor masacre de civiles estos días. Asegura que él mismo tomó cuerpos de bebés "de un mes, dos meses, de niños quemados, de niños que cuando los tom?? de las manos aún estaban ardiendo".
ISRAEL- HAMÁS: COBERTURA COMPLETA
El jefe de ZAKA en el área sur de Israel, Yossi Landau, contó hoy que halló "una señora embarazada en el suelo" de su casa, con "el estómago totalmente abierto, un feto conectado al cordón umbilical, apuñalado con un cuchillo, y la madre con un disparo en la cabeza".
Israel ha contraatacado los ataques de Hamás con bombardeos sobre el enclave palestino y enfrentamientos armados contra los milicianos infiltrados, en una guerra que vive su sexto día y suma más de 3,700 muertos a ambos lados de la frontera.
Contexto
Tanto Israel como el movimiento islamista Hamás están cometiendo crímenes de guerra, el primero al bloquear la entrada de todo tipo de suministros en Gaza, incluidos agua y alimentos, y el segundo por la ejecución sumaria y el rapto de civiles, señaló la ONU este viernes.
"Utilizar el hambruna de los civiles como un método de guerra, privándolos de bienes indispensables para su supervivencia, está definido como un crimen de guerra por el derecho internacional", dijo la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos, Ravina Shamdasani.
"Capturar rehenes y la ejecución sumaria de civiles por parte de Gaza, esto obviamente también está prohibido por el derecho internacional y también son crímenes de guerra", agregó.
La portavoz aseguró que Naciones Unidas está en contactos con los países que tienen influencia en las partes de conflicto para convencerlos de que ayuden a la disminución de la violencia y a que se respeten los derechos humanos.
Reveló que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene conocimiento de mensajes de mandos del Ejército israelí a los soldados en los que señalan que el respeto del derecho humanitario internacional (las reglas mínimas a respetar en tiempos de guerra y que están estipuladas en las Convenciones de Ginebra) es ahora opcional y no obligatorio.
"Pero no son opcionales, se trata de las leyes de la guerra y tienen que ser respetadas pase lo que pase", enfatizó Shamdasani en una comparecencia ante la prensa en Ginebra.
"Estamos recibiendo desgarradores mensajes de impotencia de la población de Gaza que se desplaza de casa en casa, aterrorizada, buscando una seguridad que no existe, y los civiles siguen siendo rehenes de los grupos armados palestinos, en clara violación del derecho internacional humanitario", lamentó.