Dos personas que viajaban en el área de compartimiento de aterrizaje de una aeronave, es decir, que viajaban de manera irregular, perdieron la vida a causa de una severa hipotermia propia de la altura del vuelo. Durante la inspección rutinaria, el equipo de mantenimiento encontró los cuerpos sin vida de los dos tripulantes y ya se ha iniciado una investigación sobre el caso.
Según los primeros reportes, no existe señal alguna de violencia y hasta el momento, ninguna de las dos personas ha sido identificada.
El vuelo salió de Bogotá, Colombia con destino a la capital chilena y aterrizó de regreso a Bogotá a las 19:55 horas del seis de enero, donde fueron encontrados los cuerpos sin vida de estos dos jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, por lo que las primeras estipulaciones arrojan a que se trató de un intento de ingresar de manera irregular a Chile.
Te podría interesar
“Los cuerpos fueron hallados congelados y parcialmente empezaron a descongelarse. Presentan quemaduras y están cubiertos con escarcha”, se lee en el reporte del medio SEMANA quienes entablaron conversación con las autoridades colombianas.
Te podría interesar
La aeronáutica colombiana Avianca ha señalado que se encuentra colaborando con las fiscalías correspondientes para confirmar oficialmente las causas de los decesos, en paralelo, la agencia gubernamental Cuerpo Técnico de Investigación se encuentra realizando las indagatorias pertinentes.
Avianca se pronunció al respecto a través de un comunicado donde lamentó profundamente la muerte de estas dos personas que viajaban como “polizontes”.
“Avianca lamenta la situación presentada en el vuelo AV116 en la ruta Santiago de Chile-Bogotá, en el que a su llegada al aeropuerto El Dorado, personal de la aerolínea halló los cuerpos de dos personas que volaron de forma irregular (polizones) en el tren de aterrizaje de la aeronave que atendió el vuelo”
Las autoridades chilenas y colombianas se encuentran desarrollando su protocolo de seguridad y trabajando en conjunto para esclarecer la situación y reforzar la seguridad de las aerolíneas.
Hasta el momento, se sabe que las dos personas son afrodescendientes de nacionalidad haitiana, sin embargo, es necesario realizar una investigación exhaustiva para determinar la procedencia y el país exacto en donde abordaron el avión, pues las inspecciones se realizan de manera rutinaria cada diez días, señala información del medio colombiano SEMANA.
Viajar en cabinas de tren de aterrizaje: práctica común y mortal
El tren de aterrizaje es una cabina que no está diseñada para que un ser humano viaje, pues no cuenta con oxígeno, calefacción ni los elementos suficientes que amparen ante la altitud / presión de un vuelo.
En entrevista para la BBC, los expertos indican que en los primeros cinco mil metros ocurren los mareos y trastornos visuales, después, a una altura de seis mil metros el oxígeno disminuye y es una lucha constante por mantenerse consciente, finalmente, a los diez mil metros de altura los pulmones dejan de funcionar normalmente y se alcanzan temperaturas de hasta 63 grados bajo cero, siendo las causas principales de estos fallecimientos la hipotermia y las mutilaciones.
El viaje en cabinas de aterrizaje es una práctica común en países rezagados que intentan accesar de manera irregular a otros países en busca de mejores oportunidades, siendo África el continente con el más alto índice de casos, liderando la lista de incidentes, Argelia. (BBC)
A.D