MONTERREY.- Las autoridades de Migración detectaron a 62 personas que viajaban como indocumentados en el aeropuerto internacional de Monterrey.
Se trata de 21 mujeres y 33 hombres adultos, así como ocho personas que conformaban tres núcleos familiares.
Todos fueron descubiertos como parte de las tareas de verificación migratoria, en la que personal del INM identificó a dichas personas originarias de Guatemala, India, Cuba, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Georgia, que no contaban con documentación migratoria en territorio mexicano.
Te podría interesar
El Instituto Nacional de Migración (INM) los ubicó en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, cuando las personas extranjeras viajaban de manera irregular en un vuelo comercial con destino a Hermosillo, Sonora.
De esta manera, el INM inició el procedimiento administrativo de 26 personas originarias de Cuba, 15 de India, siete de Georgia, cuatro de Guatemala y dos de República Dominicana; así como de tres de Colombia, tres más de Ecuador y dos de Cuba en núcleo familiar, explicó Migración.
Te podría interesar
En Nuevo León, prácticamente, los indocumentados no suelen utilizar la vía aérea, pues se movilizan vía las carreteras a Reynosa y a Nuevo Laredo, que llevan a Texas, en Estados Unidos, distantes un promedio de dos horas.
Nuevo León es tierra de paso de migrantes y en lo que va del año se han detectado a más de seis personas que intentaron de alguna forma llegar a la frontera estadounidense.
Migrantes varados y detenidos en Nuevo León
El pasado 14 de junio, un grupo grande de migrantes se encontraron varados en Monterrey y Reynosa debido a que el gobierno del estado de Coahuila les impidió llegar a Ciudad Acuña truncando su sueño de llegar a la frontera y cruzar a los Estados Unidos.
Fueron más de cien los migrantes que al encontrarse varados en Monterrey, decidieron pernoctar en la Central de Autobuses de Monterrey, para ver si podían comprar boletos en dirección a Anáhuac, y desde ahí cursar la frontera entre México y Estados Unidos.
La gran mayoría de los migrantes que se encontraron varados en Monterrey son de origen venezolano, pero también hay algunos que vienen de Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Cuba y hasta Siria.
Unas semanas después de esto, el 29 de junio, un grupo de 14 migrantes, fueron localizados por oficiales de la policía de Monterrey en el exterior de la Central de Autobuses, en busca de conseguir el apoyo para regresarse a sus países.
Los hechos se registraron en la avenida Colón, entre Pino Suárez y Villagrán, donde los elementos policiacos observaron a un grupo de personas reunidas en el exterior de la central camionera y al acercarse, de inmediato, les solicitaron apoyo para salir del país.
Con esto los migrantes que llegaron a tierras nuevo leoneses desistieron del sueño americano y solo buscaron el apoyo para regresar a su país de origen en lugar de continuar varados en territorio nacional sin avanzar.
VGB