Uno de los animales más reconocidos de los mares y océanos alrededor del mundo es el tiburón blanco, aunque en general, todos los tiburones son meritorios de reconocimiento alrededor del mundo. En especial, por que durante décadas han cautivado a los humanos a través de las pantallas de cine y televisión, así como en museos y acuarios.
Los tiburones no únicamente comprenden una fuente de inspiración para los cineastas, quienes los utilizan como los villanos de sus películas, sino también son uno de los animales más antiguos en habitar nuestro mundo, pues llevan aquí varios millones de años, incluso precediendo a los dinosaurios.
Desafortunadamente, los tiburones se encuentran en peligro de extinción desde que en la década de los 70´s los humanos comenzaron su caza extensiva. Desde entonces, la población mundial de tiburones se ha reducido en un 71%, y actualmente se calcula que cada año mueren 100 millones de tiburones.
Te podría interesar
Ahora, de acuerdo con información del New York Post, los tiburones están pereciendo en las costas y mares de Sudáfrica debido al ataque incesante de una “bestia” marina, que amenaza con afectar seriamente el equilibrio de la cadena alimenticia.
Te podría interesar
De acuerdo con lo informado, tras encontrar reiteradamente los cadáveres de tiburones blancos, un científico ha detectado a la “bestia marina” que está causando la muerte de los tiburones en los mares y costas de Sudáfrica.
En un principio el científico atribuyó la muerte de los tiburones blancos a la sobrepesca que llevaban a cabo los humanos de la región, sin embargo, posteriormente, se descubrió que las muertes de tiburones se deben a que están siendo cazados por otros depredadores marinos.
Esta conclusión sobre la muerte de tiburones se debe a que los cadáveres que han sido encontrados, habían perdido gran parte del cuerpo, y principalmente, sus órganos internos. Esto lleva ocurriendo en Sudáfrica desde el año 2017.
La bestia mata tiburones
De acuerdo con lo informado por la bióloga marina, Alison Towner, la matanza de tiburones blancos y de tiburones balleneros en el Cabo Occidental, en Sudáfrica, se debe al feroz a taque de dos especies de orcas.
Según informa la bióloga, la matanza de tiburones, podría ser la respuesta de las orcas a un aumento de la presencia de tiburones en las aguas de la región, lo cual, está poniendo en riesgo el equilibrio de la cadena alimenticia de los mares de todo el mundo.
El riesgo para la cadena alimenticia
Los tiburones son una de las especies depredadoras de los mares, lo que tras su muerte, podría afectar el frágil equilibrio entre las especies que son presas de estos grandes depredadores, y con las que son presas de sus presas.
Según se informa, los tiburones son el principal depredador de los lobos marinos, y al no haber tiburones, el número de la población de estos aumentaría con el tiempo, lo que llevaría a que estos a su vez comenzarán a cazar a sus presas, el pingüino africano, en mayor número.
Sí al aumento de leones marinos, le sumamos que los pingüinos africanos son una especie en peligro de extinción, cuya población es reducida, hay el potencial para un desastre ecológico que lleve a su total desaparición.
VGB