TLANCHINOL.- Vecinos del municipio Tlanchinol, Hidalgo, alertaron a las autoridades la madrugada de este martes, tras el avistamiento de una martucha, rondando cerca de la base de los taxis.
Este ejemplar en peligro de extinción, también conocido como Kinkajú, es un mamífero carnívoro semejante a un mono u oso hormiguero que también se alimenta de miel y vive en las zonas boscosas.
Personal de protección civil atendieron el llamado de la ciudadanía y lograron la captura del animal también conocido como perro de monte.
El hecho se notificó al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) quien acudió para realizar una valoración de la salud del animal por parte de un veterinario especialista.
Lee también en LSR Hidalgo: Él es Ángel, tiene cáncer y requiere una operación de 1.5 mdp; así puedes ayudar
Tras ser revisado y valorado, la Profepa determinó la liberación del ejemplar en su habitat natural, informó el gobierno municipal.
Asimismo, recomendaron a los pobladores notificar a las autoridades este tipo de situaciones y evitar capturar a estos animales silvestres que se encuentran en peligro de extinción y que representa un delito tenerlos en cautiverio.
(Fotos: Especial)
jgp