CCH SUR

Valieron la pena las medidas de seguridad: alumna del CCH Sur en el regreso a clases

Pasaron 133 días para que los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur regresaran a las clases presenciales, suspendidas desde el 22 de septiembre cuando un alumno asesino a otro 

El 22 de septiembre de 2025 ocurrió un asesinato en instalaciones del CCH Sur. El estudiante Alex Ashton, que se identificaba como Incel (Célibe involuntario), asesinó a otro estudiante, de nombre Jesús.
El 22 de septiembre de 2025 ocurrió un asesinato en instalaciones del CCH Sur. El estudiante Alex Ashton, que se identificaba como Incel (Célibe involuntario), asesinó a otro estudiante, de nombre Jesús.Créditos: Raúl Estrella
Escrito en METRÓPOLI el

Después de 133 días sin clases presenciales en el CCH Sur, los estudiantes comenzaron a regresar al plantel. Los primeros en hacerlo fueron los 6 mil alumnos del turno matutino, que desde las 6am comenzaron a llegar y a formarse para ingresar a través de los torniquetes de identificación biométrica, recientemente instalados como medida de seguridad. 

Una de las primeras en regresar fue Yunuen, que estrenó los torniquetes de acceso con identificación biométrica y de objetos metálicos. 

Con una sopa instantánea en la mano para soportar el frío de menos de 10 grados, dijo a La Silla Rota que sí valió la pena instalar nuevas medidas de seguridad.

“Nada más es acostumbrarnos y ya. Ojalá no vuelvan a pasar accidentes”, dijo.

Un estudiante mató a otro y eso cambió todo

Yunuen se refería a la tragedia del 12 de septiembre, cuando el estudiante Lex Ashton asesinó con una guadaña a Jesús, otro alumno. El crimen exhibió fallas de seguridad como que en el plantel no había revisión de los alumnos y que cualquiera podía ingresar, lo que ocurría frecuentemente, además de que ya había antecedentes de acoso y agresiones que las autoridades no habían atendido previamente. 

Ante esa situación, los 12 mil alumnos que integran la comunidad y su padres se negaron a regresar a clases presenciales y exigieron medias como la instalación de los torniquetes de ingreso, más botones de seguridad, cámaras de videovigilancia y capacitación a brigadas de auxilio. 

También puedes leer: "Me impactó ver que en mi escuela asesinaron a un compañero", Xime, alumna de CCH Sur

Mientras se cumplían las medidas exigidas por alumnos y padres, las clases a distancia regresaron. Pero fue una medida que algunos alumnos resintieron, como es el caso de Luna, que apenas ingresó el año pasado. 

Además de extrañar a sus amigos, las clases a distancia se le complicaron, compartió con La Silla Rota. 

En cuanto supo del regreso a clases presenciales, se sintió mejor. 

Raúl Estrella

“Me acomodo más con presenciales”, dijo en su regreso al CCH y al empezar el segundo semestre. 

Otro estudiante que extrañaba las clases es Santiago, quien llegó a las 6am. 

Que descanse en paz

Aún tiene fresco en su memoria el 22 de septiembre pasado. Estaba en clases, muy cerca de donde ocurrió la tragedia. En esos momentos se esparció el rumor de que un alumno se había aventado. Después se enteraron que en el plantel hubo un asesinato.

Te puede interesar: La llamada al 911 que alertó de Lex Ashton, pero no evitó el ataque en el CCH Sur

“Ya cuando supimos… que descanse en paz”, dijo con la voz entrecortada, en referencia a Jesús, que es como se llamaba la víctima.  

Habrá homenaje a Jesús 

La directora del CCH Sur, Susana de Los Ángeles Lira de Garay reconoció que las actividades en línea les resolvieron un semestre pero no es lo ideal, ya que la escuela es presencial y la están recuperando. 

Afirmó que los sistemas de seguridad están funcionando. 

Las autoridades también anunciaron que la próxima semana se sembrará un árbol en homenaje de Jesús. 

Contexto: El 22 de septiembre de 2025 ocurrió un asesinato en instalaciones del CCH Sur. El estudiante Alex Ashton, que se identificaba como Incel (Célibe involuntario), asesinó a otro estudiante, de nombre Jesús, lo que causó miedo entre los estudiantes. Porque además hubo amenazas de bombas que resultaron falsas pero acentuaron el nerviosismo. 

A través de movilizaciones y protestas, exigieron a las autoridades universitarias medidas de seguridad en la entrada y dentro del plantel, así como afuera. 

Las autoridades aceptaron las exigencias e incluso a fines de noviembre anunciaron que iban a regresar a clases, pero no le avisaron a los padres ni a los alumnos, que protestaron y por eso el regreso se pospuso hasta este 3 de febrero, que coincide con el inicio de un nuevo semestre. 

La comunidad del CCH Sur  se compone de 12 mil alumnos y mil académicos.

Temas