Fátima se despertó temprano para ir al recorrido informativo de las nuevas medidas de seguridad en el CCH Sur, que desde el 22 de septiembre no tiene clases presenciales, luego de que ese día un alumno asesino a otro.
Fátima, quien cursa el quinto semestre, fue de las primeras en llegar, estrenar los torniquetes y detectores de metal en la entrada, con identificador biométrico incluido.
“Los torniquetes me gustaron, quedaron bien, ya estamos registrados en el sistema, solo ponemos nuestra cara y entramos al plantel”, explicó la estudiante, luego de terminar el recorrido parcial en el plantel, de 6 hectáreas.
Te podría interesar
Otras de las innovaciones para reforzar la seguridad del plantel es la instalación de 50 botones de emergencia, como los que hay en los baños, 70 video cámaras y 271 luminarias nuevas.
Incluso, a la entrada se ve un sistema de monitoreo con las 70 cámaras en tiempo real.
Donde Fátima tiene dudas es en el sistema de cámaras porque habían hecho pruebas y no servían los botones de emergencia.
“¿Cómo esperan que regresemos con esa seguridad”, cuestiona.
Aunque el viernes 21 de noviembre las autoridades de la UNAM anunciaron el regreso a clases presenciales, el anuncio sorprendió a alumnos y a padres de familia que rápidamente mostraron su inconformidad, la cual hicieron saber a las autoridades del CCH y de la UNAM, que recularon y en lugar del retorno a clases informaron que habría recorridos para los alumnos, este 24 de noviembre para alumnos de quinto semestre junto con sus profesores; el 25 para los de tercer semestre y miércoles 26 para los de primer semestre.
Los horarios para el turno matutino son de 9am a 1pm y turno vespertino de 3 a 7pm.
Queremos que la comunidad sea quien tome la decisión
Este 24 de noviembre se cumplieron dos meses con dos días sin clases presenciales. Pero el plantel ya fue reabierto para los alumnos para recorrerlo y conocer las nuevas medidas de seguridad. Hasta las 11am ya habían pasado mil 476 alumnos y 400 padres, así como profesores. Algunos de los estudiantes, cuando pasaban frente a las cámaras de televisión sonreían y saludaban.
La directora del plantel, Susana Lira explicó que con el recorrido buscan que los estudiantes conozcan los torniquetes, los botones de emergencia e incluso las nuevas luminarias.
“Queremos que la comunidad sea quien tome la decisiones, que no sea algo unilateral”, dijo sobre el regreso a clases presenciales.
Al concluir los recorridos, para el jueves 27 se les consultaría a los estudiantes sobre su regreso, se comprometió.
Fátima ya no confía en nadie
¿Qué falta para que se sientan seguros de regresar a clases?, se le preguntó a Fátima.
Reconoció que ella siente que sí hay mayor seguridad, pero al mismo tiempo siente que luego de lo que pasó el 22 de septiembre, cuando el estudiante Alex Ashton asesinó al alumno Jesús Israel, ya no hay que confiar en nadie.
“Nunca sabemos con quién nos estamos relacionando, por ejemplo cuando pasó lo del asesinato había comentarios de niñas y niños que conocían a esta persona que nunca se imaginaron lo qué iba a pasar. Hay que estar prevenidos en cualquier lado.
“Ese día me sentí muy asustada, ¿cómo fue posible? No lo podía creer, si me dio miedo, siento que no debió pasar si se hubiera prevenido antes”.
A don Julio Alejandro Torres Mercado, fue uno de los 400 padres que acudió al recorrido, le parecieron bien las medidas de seguridad instaladas, pero cree que hacen falta más.
Es necesaria la tarjeta con identificación para cada alumno, dijo, además de que no tiene certeza de que haya suficiente seguridad en los baños, donde ha habido quejas de asaltos y violaciones.
En aras de la seguridad, el retorno a las clases presenciales puede tardar lo que sea pero que quede seguro el CCH, consideró.
Su hija ha estado en casa tomando clases presenciales en su casa, pero ha estado ansiosa porque los maestros por línea le dejan más tarea y recibe menos clases directas de un maestro, describió Don Julio.
Al filo de la 1:15pm una centena de alumnos realizó una asamblea para plantear su inconformidad por la falta de aumento de personal de seguridad, que además no está capacitado.
Dijeron que 61 personas para cinco turnos es insuficiente.
“Creer que solo por apretar un botón te van a atender es incongruente “, dijo una alumna.
Contexto
El 22 de septiembre, el CCH Sur se cimbró luego de qué un alumno, Lex Ashton atentó contra su compañero Jesús Israel, dentro de las instalaciones del plantel
A partir de entonces el CCH Sur no ha tenido clases presenciales, solamente virtuales. No es la primera vez este año en que el CCH suspende sus clases presenciales, ya desde abril lo había hecho ante algunos señalamientos de abuso a una estudiante.
PUEDES LEER: CCH Sur no reanudará clases presenciales este lunes tras asesinato de estudiante
Aunque ha habido otras escuelas y facultades de la UNAM que también han suspendido labores, debido a algunas peticiones de seguridad, es la primera vez que una escuela de la UNAM, ocurre un asesinato de un estudiante contra otro.
