La Fundación Antonio Haghenbeck exigió este viernes que el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, se aparte de cualquier negociación o diálogo relacionado con el conflicto que mantienen con el Refugio Franciscano por el predio ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México Toluca.
La organización afirmó que no reconoce en Cravioto “un interlocutor imparcial en este asunto”.
Esta postura se da a conocer luego de que el funcionario capitalino declarara en un video que no le “pareció la forma en que la Fundación hizo las cosas”, en referencia al conflicto legal por el terreno que funcionó como albergue de animales desde 1977 y que fue desalojado el pasado 7 de enero.
Te podría interesar
Fundación rompe con Cravioto
Esta semana se dio a conocer que César Cravioto rentó durante 15 años un departamento ubicado en la calle Isaac Newton, en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, propiedad de la Fundación Antonio Haghenbeck.
El propio funcionario reconoció que pagaba alrededor de 20 mil pesos mensuales por el inmueble, a pesar de que los departamentos en dicha calle, de entre 40 y 50 metros cuadrados, se ofertan desde 35 mil hasta 50 mil pesos mensuales.
En enero de 2026, mes en el que autoridades judiciales y ambientales realizaron un operativo en el predio en disputa, Cravioto pagó 21 mil 81 pesos por concepto de arrendamiento, según una factura que exhibió públicamente.
También mostró un comprobante fechado en agosto de 2025 por 20 mil 641 pesos por servicio de arrendamiento y limpieza.
A pesar de confirmar la relación contractual, el secretario negó que existiera conflicto de interés y afirmó que decidió abandonar el departamento en febrero de este año.
“Justamente porque no me gustó la actuación de la fundación que me rentaba, decidí salirme de ahí y cambiar mi residencia, porque me parece que ya no era compatible con lo que yo pienso”, declaró. En el mismo mensaje agregó que ha recibido a integrantes del Refugio Franciscano “decenas de veces”.
Fundación considera “grave” que Cravioto continúe dialogando con Refugio
Tras estas declaraciones, la Fundación Antonio Haghenbeck sostuvo que considera “grave” que el secretario de Gobierno continúe “dialogando” con el Refugio Franciscano sobre la devolución de los animales rescatados, pese a que la Fiscalía General de Justicia mantiene abiertas diversas carpetas de investigación.
Puedes leer: Perros rescatados no regresarán al Refugio Franciscano; no había vida digna: Sedema
“La Fiscalía ha documentado maltrato y crueldad animal sistemática en ese albergue: animales con desnutrición severa, enfermedades sin atención veterinaria, hacinamiento y omisiones graves en su cuidado”, señaló la fundación en un comunicado.
En el mismo documento, la organización afirmó que resulta “particularmente preocupante” que el secretario aparezca en un video sentado junto al abogado del Refugio y le solicite públicamente que avale su imparcialidad.
Por estas razones, la Fundación aseguró que no reconoce en Cravioto a un “interlocutor imparcial” y le exigió que se “excuse de continuar cualquier gestión relacionada con el refugio y los animales asegurados”.
Claudia Brugada llama a presentar denuncias si hay irregularidades
Cuestionada sobre un posible conflicto de interés y sobre la pertinencia de que el funcionario se separe del cargo mientras se realizan investigaciones por este caso, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, respondió que el tema “ya fue aclarado” por el secretario.
También puedes leer: Jueza ordena al gobierno de la CDMX devolver predio al Refugio Franciscano
“Nuestro gobierno es un gobierno que viene de una lucha para separar el poder económico del poder político y de una lucha que tiene que ver contra la corrupción, a favor de la democracia. Y nosotros representamos un gobierno limpio”, declaró.
Y añadió que, si existen pruebas de alguna irregularidad, deben presentarse ante las instancias correspondientes.
Finalmente, sobre la posibilidad de que el funcionario se aparte del cargo mientras se investiga el caso, dijo que primero debe determinarse si existe una irregularidad.
