A casi dos meses de su desalojo, integrantes y trabajadores del Refugio Franciscano ingresaron al predio ubicado en la carretera México-Toluca al mediodía de este viernes, en cumplimiento a una resolución judicial que ordenaba la devolución del predio al patronato.
El ingreso a las instalaciones sucedió después de que un actuario del Poder Judicial de la Ciudad de México se apersonara al lugar y tocara la puerta del albergue para cumplir con la orden de la jueza 60 en materia civil, sin que nadie le abriera.
Tras tocar el timbre y la puerta sin éxito, el actuario se retiró. Minutos después, personas que se encontraban dentro del predio, dejaron la puerta entre abierta, por lo que personal y trabajadores del Refugio ingresaron al albergue.
Te podría interesar
También lee: “No organizamos la marcha, fuimos invitados”: Refugio Franciscano rechaza represalias.
Sin embargo, los integrantes del Refugio ingresaron al predio sin que se llevara a cabo la entrega formal que había ordenado la jueza que conoce la disputa entre el patronato y la Fundación Antonio Hagenbeck.
Minutos antes de la llegada del actuario, en su cuenta de redes sociales, la Fundación señaló que no existían condiciones de seguridad, ni materiales para la entrega del predio.
A 51 días del desalojo
El 10 de diciembre de 2025, personal del Refugio Franciscano fue desalojado de las instalaciones ubicadas en alcaldía Cuajimalpa, en las inmediaciones de Santa Fe, después de que un juez ordenara la entrega del predio a la Fundación Antonio Hagenbeck.
Un mes después, autoridades de la Ciudad de México retiraron alrededor de 900 animales del predio y los llevaron a refugios temporales habilitados de manera exprés.
No obstante, en enero de 2026, una jueza de la Ciudad de México ordenó que el predio fuera devuelto al Refugio Franciscano a las 12 horas de este viernes.
Refugio Franciscano encuentra instalaciones descuidadas
Trabajadores e integrantes del patronato del Refugio Franciscano ingresaron al predio a las 12:27 horas y minutos después permitieron el ingreso a la prensa.
La Silla Rota pudo observar que las instalaciones se encontraban sucias y con ratas muertas. La mayoría de las jaulas se encontraban abiertas y llenas de heces fecales y aguas verdes.
Una vez dentro del predio, Gina Rivero, directora del Refugio Franciscano, señaló que el lugar se encontraba en condiciones muy distintas a como estaba en diciembre del año pasado, cuando, de acuerdo a su último censo, había más de mil animales dentro del lugar.
“Durante cincuenta años ha sido un lugar de amor y rescate. Es el primer paso y vámonos ahora por los franciscanitos, paso por paso”, dijo.
También lee: Jueza ordena al gobierno de la CDMX devolver predio al Refugio Franciscano.
“Aquí, el día 10 de diciembre, yo salí a las cuatro o cinco de la tarde y dejé a mil 95 perritos y 39 gatitos, ninguno enfermo de gravedad. Había unos gatitos con un temita respiratorio, normal en poblaciones grandes, pero era un temita respiratorio, nada más, y estaban bajo tratamiento”, añadió.
La directora dijo que el siguiente paso es recuperar a los animales que fueron trasladados por el gobierno de la Ciudad de México a refugios temporales.
Refugio Franciscano llamará a una jornada de limpieza
La activista señaló que este sábado convocará a una jornada de limpieza dentro del predio, por lo cual hizo un llamado a voluntarios, activistas, herreros y animalistas a rehabilitar el predio.
“Hay que invitar a los niños a que vengan a ayudar, a pintar. Eso es lindo, así se hacía antes. Venían los niños los fines de semana a pintar y a convivir con nuestros chiquitos, pero tenemos que enchular el Refugio Franciscano a la velocidad del rayo para poder recibir a nuestros amadísimos franciscanitos”, dijo en entrevista.
Fundación Antonio Hagenbeck acusa despojo
Tras la recuperación del predio, la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P., informó que presentará una denuncia ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por el delito de despojo.
Según la organización, el ingreso del personal del Refugio se realizó de manera irregular y sin sustento legal, alegando que la diligencia judicial no autorizaba la irrupción de terceros ni el rompimiento de candados.
En respuesta, el abogado del patronato, Fernando Pérez Correa, rechazó categóricamente los señalamientos de la Fundación.
"El despojo no puede existir porque había una resolución judicial que se estaba cumpliendo y no hubo violencia", argumentó.
Pérez Correa denunció además el hallazgo de lo que llamó un "montaje" dentro del predio. "Nos pudimos percatar que hay todavía como carbón encendido, una como fogata. Vamos a tomarle fotos y lo vamos a denunciar", afirmó.
jcm
