REFUGIO FRANCISCANO

Refugio Franciscano ingresa a la Brigada de Vigilancia Animal por 60 minutos y sin realizar censo

A tres semanas del retiro de alrededor de 900 animales del albergue ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca, personal del Refugio Franciscano realizó su tercera visita a uno de los albergues temporales habilitados por el gobierno de la Ciudad de México

Refugio Franciscano ingresa a la Brigada de Vigilancia Animal por 60 minutos y sin realizar censo
Refugio Franciscano ingresa a la Brigada de Vigilancia Animal por 60 minutos y sin realizar censoCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El recorrido se llevó a cabo en la Brigada de Vigilancia Animal, ubicada en la alcaldía Xochimilco y duró aproximadamente una hora. Sin embargo, solo se permitió el ingreso de un número limitado de personas y no incluyó la realización de un censo de los perros resguardados.

Se trata del tercer recorrido autorizado al personal del Refugio desde el operativo del pasado 7 de enero. El primero se realizó en el albergue habilitado en el Ajusco, donde el tiempo también fue limitado y tampoco se permitió contabilizar a los animales. El segundo tuvo lugar el jueves pasado en el Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde el personal permaneció cerca de cinco horas y se confirmó la presencia de 183 perros.

Visita breve, acceso restringido y sin conteo de animales

En entrevista con La Silla Rota, la directora del Refugio Franciscano, Gina Rivera, explicó que esta fue la primera ocasión en la que pudieron ingresar a la Brigada de Vigilancia Animal desde el desalojo. 

“Después de cuarenta y siete días, fuimos a esta sección de nuestros chiquitines. Fue una visita verdaderamente corta, fue de una hora nada más”, declaró. 

Rivera señaló que únicamente pudieron entrar cinco personas y que el tiempo se destinó a convivir con los perros. “En una hora no fue posible hacer un censo. Era importantísimo tocarlos, abrazarlos, besarlos, que ellos nos sintieran”, dijo.

TAMBIÉN LEE: Amaga Gobierno de la CDMX con suspender diálogo tras movilizaciones por caso del Refugio Franciscano

Especial 

En tanto, la médica veterinaria del refugio, Laura Díaz, coincidió en que el recorrido no permitió una revisión completa. “No les dieron suficiente tiempo y no se pudo hacer una contabilidad de los animales”, afirmó. 

Animales bajo resguardo y en espera de adopción

El recorrido se realizó mientras el gobierno capitalino sostiene que los perros serán dados en adopción y no serán regresados al predio de Cuajimalpa, pese a que el Refugio ya recuperó, al menos legalmente, las instalaciones.

La secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, dijo a La Silla Rota que los animales retirados el 7 de enero se encuentran bajo resguardo gubernamental, con atención veterinaria permanente, y que el objetivo es darlos en adopción una vez que cumplan con los criterios médicos y legales. 

La funcionaria ha señalado que el operativo se realizó por mandato judicial y que los perros fueron trasladados a tres sedes: Ajusco, Deportivo Hermanos Galeana y la Brigada de Vigilancia Animal.

TAMBIÉN LEE: Jueza ordena al gobierno de la CDMX devolver predio al Refugio Franciscano

Especial 

Entrega del predio prevista para el viernes

En paralelo, el Refugio Franciscano espera que este viernes 30 de enero se concrete la devolución del predio en Cuajimalpa

Gina Rivera afirmó que existe una orden judicial que así lo establece y que la entrega está programada para las 12:00 horas. “Ahí estaremos desde muy temprano esperando que se regrese formalmente”, declaró. Mientras tanto, los animales continúan en los albergues temporales habilitados por el gobierno de la ciudad.