REFUGIO FRANCISCANO

Refugio Franciscano realizará tercer recorrido en albergues temporales

El recorrido se llevará a cabo en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, en Xochimilco; el objetivo es constatar la ubicación y el estado de los perros que permanecen bajo resguardo gubernamental

La visita de este martes será la tercera que realiza personal del refugio desde que los animales fueron retirados del inmueble el pasado 7 de enero. 
La visita de este martes será la tercera que realiza personal del refugio desde que los animales fueron retirados del inmueble el pasado 7 de enero. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Personal del Refugio Franciscano realizará este martes 27 de enero una tercera visita de verificación a los albergues temporales habilitados por el Gobierno de la Ciudad de México tras el retiro de animales del predio ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México–Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa. 

El recorrido se llevará a cabo en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, en Xochimilco, con el objetivo de constatar la ubicación y el estado de los perros que permanecen bajo resguardo gubernamental, informó la asociación civil en un comunicado.

“El objetivo de esta visita es reunirnos con los franciscanitos que se encuentran bajo resguardo de la Brigada y convivir con ellos, a quienes no vemos desde hace 47 días”, señaló la asociación civil.

Esta visita se da después de que la Secretaría de Gobernación amagara con suspender el diálogo con el Refugio Franciscano tras la movilización que activistas y animalistas realizaron el domingo 25 de enero en la Ciudad de México para exigir la devolución de los animales al refugio de donde fueron retirados. 

Tercer recorrido tras inspecciones en Ajusco y Gustavo A. Madero

La visita de este martes será la tercera que realiza personal del refugio desde que los animales fueron retirados del inmueble el pasado 7 de enero. 

La primera inspección ocurrió en un albergue habilitado en la zona del Ajusco, donde, de acuerdo con integrantes de la organización, el tiempo fue limitado y no se permitió realizar un censo de los ejemplares.

También puedes leer: Jueza ordena al gobierno de la CDMX devolver predio al Refugio Franciscano

El segundo recorrido se llevó a cabo el jueves 22 de enero en el albergue temporal instalado en el Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero. En esa visita, el Refugio Franciscano confirmó la presencia de 183 perros trasladados desde Cuajimalpa.

Durante el recorrido, que se extendió por casi cinco horas, personal de la asociación verificó la presencia de 170 animales en el sitio, mientras que 13 más se encontraban bajo atención médica en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México por diversos cuadros infecciosos.

Cuartoscuro

Los animales no regresarán al Refugio Franciscano

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), los animales retirados del Refugio Franciscano permanecen bajo resguardo del gobierno capitalino, con atención veterinaria permanente, en espera de cumplir los criterios médicos y legales para ser dados en adopción.

En entrevista con La Silla Rota, la titular de la dependencia, Julia Álvarez Icaza, afirmó que ninguno de los 858 perros rescatados ha sido sacrificado durante el proceso y sostuvo que el retorno de los animales al refugio no está contemplado.

La funcionaria explicó que el operativo se realizó por mandato judicial, sustentado en peritajes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tras acreditarse un caso de maltrato animal. 

Te puede interesar: Jueces dieron la razón al Refugio Franciscano, deberán entregarles el predio el 30 de enero

Refugio Franciscano recuperará predio en Cuajimalpa

En paralelo al proceso de resguardo de los animales, el conflicto legal por el inmueble continúa. La jueza 60 de la Ciudad de México ordenó que el próximo viernes 30 de enero sea restituido al Refugio Franciscano el predio ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, en cumplimiento de una suspensión definitiva de amparo dictada el 23 de diciembre de 2025.

El abogado del refugio, Fernando Pérez Correa, explicó que la resolución establece que la entrega del inmueble deberá ser a las 12:00 horas del viernes y contempla multas de hasta 20 mil pesos para la parte que incumpla el mandato judicial. 

El litigante señaló que el objetivo del patronato es que los animales eventualmente regresen a su hogar original.