Después de 133 días sin clases, el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur volverá a tener clases presenciales, las cuales se suspendieron debido al asesinato cometido por un estudiante en contra de otro, el 22 de septiembre pasado.
El anuncio del regreso a clases lo informaron las autoridades del CCH Sur. El regreso coincide con el inicio del semestre 2026-2, e incluirá nuevas condiciones de seguridad, entre los cuales está la colocación de los nuevos controles de acceso mediante torniquetes que se activan biometricamente, además de la instalación de un mayor número de botones de emergencia, instalación de luminarias y cámaras y la conformación de las brigadas universitarias que han recibido capacitación al respecto, entre otras acciones.
“Comenzaremos una nueva etapa con la oportunidad de fortalecernos como comunidad. Hemos enfrentado retos y el camino no ha sido sencillo; sin embargo, el cambio comienza con cada uno de los integrantes de nuestra comunidad, pues son una pieza fundamental para crecer, avanzar y transformar juntos nuestra realidad”.
Te podría interesar
También lee: "Me impactó ver que en mi escuela asesinaron a un compañero", Xime, alumna de CCH Sur.
Contexto
El 22 de septiembre la comunidad universitaria se conmocionó luego de que en el CCH Sur, un estudiante, conocido como Lex Ashton asesinó o otro, de nombre Jesús.
Ello llevó a las autoridades universitarias a cerrar el plantel y a los estudiantes a protestar en la calle para pedir mejores condiciones de seguridad, plasmadas en un pliego petitorio.
También lee: CCH Sur: joven mata a alumno y hiere a trabajador; después intenta suicidarse.
Aunque las autoridades universitarias tenían planeado el retorno a fines de noviembre, un anuncio precipitado al respecto y sin consultar a los padres y a los alumnos causó que la comunidad estudiantil protestara, al sentirse relegada de la decisión.
Las autoridades determinaron entonces posponer el regreso hasta el siguiente semestre.
Los estudiantes continuaron estudiando de manera virtual.
