CICLOVÍAS CDMX

Ciclovías en Acoxpa y División del Norte se quedan en el olvido

Las ciclovías de Acoxpa y División del Norte, licitadas en 2025, no iniciaron pese a que el plazo venció; Sobse señala que los proyectos permanecen detenidos mientras Semovi mantiene diálogo con vecinos y no existe nueva fecha pública

Secretaría de Obras olvida ciclovías en Acoxpa y División del Norte
Secretaría de Obras olvida ciclovías en Acoxpa y División del NorteCréditos: Raúl Estrella | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Hace casi tres semanas venció el plazo previsto para que las ciclovías de Calzada Acoxpa y Avenida División del Norte concluyeran, sin embargo, la construcción ni siquiera inició.

Aunque las obras fueron licitadas en 2025 y forman parte del plan de infraestructura ciclista anunciado por el nuevo gobierno capitalino, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) reconoce que los proyectos permanecen detenidos mientras la Secretaría de Movilidad (Semovi) mantiene mesas de diálogo con vecinos de la zona, sin una nueva fecha pública de inicio o conclusión.

Una obra licitada que no arrancó

Las ciclovías de Acoxpa y División del Norte formaban parte de un paquete de infraestructura ciclista licitado por la Secretaría de Obras durante 2025.

Las convocatorias fueron publicadas en agosto del año pasado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México mediante licitaciones públicas identificadas con claves DGOIV/LPN/067/2025 a DGOIV/LPN/071/2025, correspondientes a distintos tramos de ambas vialidades.

Las licitaciones establecían que ambos proyectos deberían estar concluidos y ser entregados el 31 de diciembre de 2025. Sin embargo, las obras no han iniciado.

Tampoco se ha informado públicamente sobre reprogramaciones contractuales, ajustes a los plazos originales ni nuevas fechas de entrega.

Raúl Estrella | LSR

Ciclovía de 22 kilómetros… que no existen

De acuerdo con el Primer informe de gobierno de la Secretaría de Obras y Servicios, presentado en 2025, la ciclovía de Calzada Acoxpa tendría una extensión aproximada de siete kilómetros, mientras que la de Avenida División del Norte alcanzaría alrededor de 15 kilómetros.

Ambos proyectos fueron presentados como parte de la expansión de la red ciclista hacia el sur de la ciudad y se incluyeron dentro de las metas de infraestructura del primer año de la administración de Clara Brugada y como parte de los preparativos para la Copa Mundial de Futbol 2026.

“Estas ciclovías están programadas para construirse de manera simultánea a la ciclovía La Gran Tenochtitlan, la cual forma parte del proyecto de transformación de la Calzada de Tlalpan”, presumió la dependencia en su informe.

TAMBIÉN LEE: Ciclovía de Tlalpan se inaugurará sin confinamiento en el bajopuente de Taxqueña: Sobse

TAMBIÉN LEE: Ciclovía Tlalpan: baches, invasiones al carril y cruces inseguros

Raúl Estrella | LSR

Diálogo antes de obra: Sobse

Consultado sobre la falta de avances, el secretario de Obras, Raúl Basulto, señaló que la ejecución de las ciclovías depende actualmente de un proceso de socialización del proyecto.

“Hay mucha población que solicita infraestructura ciclista, pero también hay otro porcentaje que no está de acuerdo con este tipo de obras porque reducen el número de carriles en las avenidas. En este momento, la Semovi mantiene mesas de trabajo con vecinas y vecinos para socializar el proyecto”, afirmó Basulto en entrevista con La Silla Rota.

“En el momento en que se encuentren las mejores condiciones, la Secretaría de Obras será la responsable de ejecutar los trabajos que se tengan que desarrollar”, añadió.

A pesar de esto, Basulto rechazó que los proyectos hayan sido cancelados, pero reconoció que se encuentran detenidos. “No podríamos decir que la ciclovía ya no se va a ejecutar, sino más bien que entró en un proceso de diálogo y de trabajo con la población para que conozcan el trazo y los impactos que tiene”, sostuvo.

Raúl Estrella | LSR

Sin nueva fecha ni reprogramación pública

Hasta el momento, ni la Secretaría de Obras ni la Semovi han informado si las licitaciones publicadas en 2025 serán reprogramadas, modificadas o reactivadas bajo un nuevo calendario.

Tampoco se ha precisado el estatus administrativo de los contratos derivados de esos procedimientos.

Raúl Estrella | LSR

VGB

Temas