INFRAESTRUCTURA

Ciclovía de Tlalpan: más de 2 mil ciclistas usan ya el carril confinado

La Ciclovía Gran Tenochtitlán, que forma parte del Plan Ciclista 2025–2030 de la Ciudad de México, cuenta con 115 mdp de presupuesto; el proyecto se desarrolla en ocho tramos y su entrega está prevista para el 21 de noviembre de 2025

Usuario de ciclovía en Tlalpan Créditos: Erik López | La Silla Rota
Créditos: Erik López | La Silla Rota
Créditos: Erik López | La Silla Rota
Créditos: Erik López | La Silla Rota
Créditos: Erik López | La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

A pesar de que la obra aún no está terminada, más de dos mil ciclistas ya utilizan cada día el carril donde se construye la ciclovía de Calzada de Tlalpan, de acuerdo con un estudio elaborado por la Fundación Henry Ball (FHB).

El conteo, realizado entre agosto y septiembre de 2025 a lo largo de 15 kilómetros, registró 2 mil 103 viajes diarios, cifra que evidencia una demanda previa a la infraestructura. “Se decía que no había demanda, pero los datos muestran que hay más de dos mil personas pedaleando al día, incluso sin que exista aún la ciclovía”, afirma Víctor Alvarado, coordinador del estudio en entrevista con La Silla Rota.

TAMBIÉN LEE: Ciclovía de Tlalpan: nuevo sendero para bicicletas comienza operaciones

Tlalpan inicia con más ciclistas que Paseo de la Reforma

La Ciclovía Gran Tenochtitlán, que forma parte del Plan Ciclista 2025–2030 de la Ciudad de México, cuenta con 115 millones de pesos de presupuesto, aprobados en marzo de este año. El proyecto se desarrolla en ocho tramos y su entrega está prevista para el 21 de noviembre de 2025, aunque las obras podrían retrasarse debido a oposiciones vecinales, de acuerdo con Alvarado.

El conteo coloca a Tlalpan con más de 2 mil viajes diarios al inicio de la obra como una ciclovía con más demanda que la de Paseo de la Reforma, inaugurada en 2010, que registró 106 viajes en su primer conteo, según datos del ITDP, y por debajo de Insurgentes, que alcanzó 17 mil 838 viajes diarios al iniciar su ciclovía emergente en 2020.

El tramo con mayor movimiento es el comprendido entre las estaciones San Antonio Abad y Metro Viaducto de la Línea 2 del Metro, en los que se contabilizaron 893 viajes en un día. En promedio, la vía registra 150 viajes por hora, con picos de 229 durante los horarios de mayor demanda, entre las 9:00 y 12:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.

Asimismo, el estudio detalla que el 79.2% de los viajes ciclistas ya se realizan sobre el carril lateral derecho, donde se construye la futura ciclovía, mientras que el 19.5% ocurre sobre la banqueta y apenas el 1.3% en otros carriles.

TAMBIÉN LEE: Bicimotos "atropellan" zonas exclusivas para ciclistas y peatones

“Queríamos dejar un número base con un estudio técnico que validara la operación actual”, dijo Alvarado. Según el investigador, la intención es realizar mediciones comparativas una vez que la ciclovía esté concluida para observar el crecimiento de la demanda.

Proyecciones de crecimiento

Una vez concluida la obra, se espera que la demanda ciclista en Tlalpan crezca entre 30% y 50% en los primeros seis meses, con una proyección de 6 mil a 8 mil viajes diarios para inicios de 2026, según las estimaciones de la Fundación Henry Ball.

Para el especialista, ese incremento sólo será posible si se complementa la obra con ciclostacionamientos estratégicos y con la expansión del sistema Ecobici hacia el sur de la ciudad, cuya presencia actual se limita a los tramos iniciales.

Un uso principalmente laboral y por hombres

El estudio también revela que el 85.3% de los viajes son de carácter cotidiano; es decir, traslados al trabajo, escuela o actividades locales, mientras que 10.5% corresponde a distribución, venta o reparto por aplicación (Uber, Didi, Rappi) y 4.1% a actividades deportivas.

Además, el conteo evidenció que del total de viajes contabilizados, el 92% fue realizado por hombres y solo el 8% por mujeres. En los horarios nocturnos, la participación femenina disminuye todavía más, lo que sugiere, según el estudio, la falta de condiciones de seguridad o iluminación adecuadas.

“Queríamos dejar visible ese dato porque es un llamado a mejorar las condiciones para que las mujeres puedan circular también en la noche”, dijo el especialista.

El informe también muestra que el 62% de las personas no utiliza ningún tipo de equipamiento de seguridad como casco o luces, mientras que sólo 38% lleva alguna protección.

“Es un punto de partida”

De acuerdo con Alvarado, el estudio “Afluencia ciclista en Calzada de Tlalpan” servirá como línea base para futuras evaluaciones durante y después de la obra. “La intención es medir cómo crece la demanda una vez que la infraestructura esté completa”, dijo.

“La ciclovía aún no existe, pero el flujo ciclista ya está ahí”, concluyó.