La Alianza de Tranviarios de México informó mediante un comunicado oficial que los trabajadores del Sistema de Transportes Eléctricos (STE) planean estallar una huelga para exigir mejores condiciones laborales y una respuesta formal a sus demandas.
De acuerdo con información difundida en redes sociales del sindicato, el paro está previsto para iniciar el 21 de enero de 2026, luego de que no exista una propuesta concreta por parte de las autoridades en el actual proceso de negociación.
El secretario general de la ATM, Gerardo Martínez Hernández, señaló que el sindicato presentó un documento ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta. Además, trabajadores del STE han indicado que el proceso de negociación se encuentra detenido debido a cambios internos en la Dirección de Finanzas, lo que ha retrasado cualquier avance en las mesas de diálogo.
Te podría interesar
También puedes leer: Ciclovía de Tlalpan se inaugurará sin confinamiento en bajopuente de Taxqueña: Sobse
Servicios que se verían afectados por la huelga
En caso de concretarse el paro laboral, los sistemas de transporte eléctrico que podrían suspender o reducir operaciones son:
Te podría interesar
- Trolebús
- Cablebús
- Tren Ligero
Estos servicios son clave para la movilidad diaria en diversas zonas de la Ciudad de México, por lo que una huelga tendría un impacto significativo en el transporte público.
¿Por qué los trabajadores del STE irán a huelga?
El sindicato denunció una crisis estructural en el sistema de transporte, así como la falta de uniformes, equipo de protección, herramientas y materiales adecuados para que el personal pueda desempeñar sus funciones de manera segura y eficiente.
Otro de los puntos centrales del conflicto es la erosión del tabulador salarial, derivada del incremento de 13% al salario mínimo, lo que, según la ATM, ha eliminado diferencias contractuales previamente ganadas por los trabajadores del transporte eléctrico.
Pese al anuncio de huelga en el Cablebús, Trolebús y Tren Ligero, la Alianza de Tranviarios de México aseguró que mantiene la disposición al diálogo, siempre y cuando exista una respuesta formal y seria a las demandas planteadas.
El conflicto ocurre en un contexto reciente de ajustes operativos en el sistema, como el reinicio de operaciones de la Línea 2 del Cablebús, lo que incrementa la atención pública sobre la estabilidad laboral y operativa del transporte eléctrico en la CDMX.
La posible huelga del transporte eléctrico en la Ciudad de México abre un nuevo frente de presión para las autoridades capitalinas y plantea un reto inmediato para la movilidad urbana, a menos de que se alcance un acuerdo laboral antes del 21 de enero de 2026.
También puedes leer: Metro Línea 3 opera entre vibraciones, hundimientos y goteras
AJA
