MOVILIDAD CDMX

Ciclovía de Tlalpan se inaugurará sin confinamiento en el bajopuente de Taxqueña: Sobse

Raúl Basulto, secretario de Obras de la CDMX, dijo a La Silla Rota que es necesario poner en marcha la vía y después hacer adecuaciones a partir de lo que se observe en los primeros días de funcionamiento

Durante un recorrido realizado por La Silla Rota en diciembre de 2025 se evidenció que la obra, presupuestada en 77.6 millones de pesos, presentaba condiciones de inseguridad para los usuarios.
Durante un recorrido realizado por La Silla Rota en diciembre de 2025 se evidenció que la obra, presupuestada en 77.6 millones de pesos, presentaba condiciones de inseguridad para los usuarios. Créditos: Erik López
Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México inaugurará la nueva ciclovía de Calzada de Tlalpan a finales de enero sin confinar la vía en el paso a desnivel de Taxqueña dirección sur a norte. 

A pesar de que el proyecto original sí contemplaba colocar bolardos, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) determinó que la instalación de barreras dependerá de una fase de pruebas para evaluar el impacto en la circulación vehicular. 

En entrevista con La Silla Rota, Raúl Basulto Luviano, titular de la Sobse afirmó que él mismo ha realizado recorridos en bicicleta por la ruta para verificar de primera mano las denuncias ciudadanas y los reportes de activistas. 

 “No hay baches en el desnivel de Taxqueña”

Tras su recorrido, el secretario sostuvo que no encontró baches en la zona del bajopuente de Taxqueña. No obstante, el funcionario confirmó la presencia de zonas húmedas y encharcamientos permanentes, una problemática que La Silla Rota documentó en diciembre de 2025. 

Fotografía de Erik López

Basulto atribuyó esta situación a que el desnivel se encuentra por debajo del nivel freático del suelo y a la falta de mantenimiento en las vías del Tren Ligero que cruzan por la parte superior.

Para solucionar este problema, la Sobse propone una intervención técnica que incluye la canalización de las aguas superficiales hacia otros puntos de desagüe y un mantenimiento integral de la estructura superior. El objetivo es evitar que el agua reconozca el túnel como un punto de filtración natural y mantener la superficie de rodamiento seca.

Sobre el confinamiento de esta zona, el secretario dijo que la dependencia busca primero poner en operación la ciclovía antes de instalar elementos físicos de separación. 

También lee: Ciclovía Tlalpan: baches, invasiones al carril y cruces inseguros.

El funcionario justificó esta decisión debido a que el bajopuente es un embudo vial donde los carriles se reducen y confinar el carril ciclista implicaría retirar un carril completo para los automóviles. 

“Considero que hay que echarla a andar; es decir, hay que ponerla en operación. Es un punto muy crítico porque se reduce en carril de baja a dos (carriles) e implicaría reducir un carril vial al de ciclovía y el impacto vial que representaría retirar un carril puede ser muy alto a modo de estudiarlo”, señaló.  

Basulto afirmó que la Sobse evaluará el comportamiento del flujo vehicular en horas pico antes de tomar una decisión definitiva sobre las barreras.

“Probémosla, a ver cómo jala y si consideramos necesario confinar, lo haremos. Nunca vamos a arriesgar a un ciclista, si se considera en su momento confinarla, lo haremos siempre garantizando la seguridad de los ciclistas”, declaró.

Fotografía de Erik López

Este período de prueba contrasta con la planeación original de la obra. Rogelio García Mora Pinto, uno de los responsables del diseño del proyecto, aseguró previamente a este medio que el bajopuente de Taxqueña estaba contemplado como uno de los cinco puntos críticos que debían contar con protección física permanente. 

El diseño original priorizaba la segregación del ciclista para evitar la convivencia directa con el tránsito motorizado en una zona de visibilidad reducida.

También lee: Avanza ciclovía en Tlalpan, entre tráfico y motociclistas que aprovechan el confinado.

Ciclovía lleva 90% de avance

De acuerdo con Basulto, la construcción de la ciclovía presenta actualmente un avance del 90% y se pretende entregar el tramo de Chabacano a Taxqueña en la última semana de enero. 

Fotografía de Erik López

Según la licitación, la infraestructura debía estar concluida en noviembre de 2025; sin embargo, la fecha de entrega se postergó debido a la integración de trabajos complementarios del programa "Camino Seguro", como sustitución de banquetas, guarniciones y la instalación de nueva luminaria. 

También lee: Ciclovía de Tlalpan: más de 2 mil ciclistas usan ya el carril confinado.

Contexto

Durante un recorrido realizado por La Silla Rota en diciembre de 2025 se evidenció que la obra, presupuestada en 77.6 millones de pesos, presentaba condiciones de inseguridad para los usuarios. 

En el bajopuente de Taxqueña se documentó la invasión sistemática del carril ciclista por parte de más de 50 vehículos en un lapso de 15 minutos, además de la falta de iluminación adecuada. 

Asimismo, se identificaron otros siete puntos críticos en como los cruces con Viaducto Miguel Alemán y Río Churubusco, donde la falta de señalización y la ausencia de reductores de velocidad obligan a los ciclistas a circular sin condiciones mínimas de seguridad.