Subir la avenida Circuito Azteca por Calzada de Tlalpan, al lado del Estadio Azteca o Banorte es como una peregrinación. Debido a las obras de reemplazo de tubería para el drenaje debajo del asfalto, la vialidad se ha reducido a un carril, y la sustitución de banquetas hace que los peatones se llenen los zapatos de polvo y deban sortear obstáculos cuando caminan por ahí.
Pero además el polvo se esparce y como ya concluyó la temporada de lluvias, no hay nada que lo apacigüe y se vuelve molesto para quienes viven cerca de esa vialidad, dice un vecino.
Ni qué decir del tráfico, pues mientras antes del inicio de las obras, el recorrido de Calzada de Tlalpan a San Gabriel, casi esquina con Circuito Azteca era de dos minutos, ahora es de 15, rodeando las calles para evitar Circuito Azteca que parece zona de guerra con montículos de tierra, tubos al aire libre y excavaciones.
Te podría interesar
Pero quienes no conocen la zona hacen más tiempo, añade el vecino.
Empezó en octubre
Las obras de reparación del drenaje y sustitución de banquetas comenzaron en octubre pasado, dice el vecino. Aunque ha habido reuniones entre el personal del gobierno capitalino y vecinos de la colonia Santa Úrsula Coapa para conocer las inquietudes de quienes viven ahí, de parte del gobierno la información les llega por goteo.
Te podría interesar
El vecino deduce, porque no lo sabe de cierto, que las obras deben estar listas antes del 28 de marzo, cuando se reabra el Estadio Azteca, con el duelo entre las selecciones de México y Portugal.
El vecino, que pide el anonimato, sabe, por unos trípticos que les repartieron, que las excavaciones y los tubos que sobresalen son para hacer colectores de drenaje para Santa Úrsula, y les aseguraron que esas obras no serán para el estadio, próximo a celebrar su tercer mundial.
TAMBIÉN LEE: Avanzan obras en inmediaciones del Estadio Banorte con miras al Mundial 2026
Coyoacán también participa
También las banquetas de Circuito Azteca han comenzado a ser sustituidas. Ese trabajo de rehabilitación de la infraestructura vial corre a cargo de la alcaldía Coyoacán, administración que así lo presume con mantas colocadas cada cierta distancia sobre el Circuito Azteca y en Luis Murillo, en la colonia Bosques de Tetlameyes.
La sustitución de las banquetas también genera molestias a los vecinos que viven enfrente del estadio Azteca, explicó.
“Hay polvo, las entradas y salidas de las casas están afectadas, pero sabemos que esto tiene que estar antes de marzo que es la reinauguración del estadio. Básicamente son molestias, molestias sí tenemos”, enfatiza.
El polvo por lo de las banquetas y las excavaciones es tanto que por eso a ratos pasa una pipa sobre Circuito Azteca y un trabajador, subido en el techo del carro tanque, con una manguera en sus manos arroja hábilmente agua al polvo, como un jardinero que riega las plantas, pero en su caso para mitigar la polvareda.
El trolebús tiene promotores y detractores
De parte del gobierno capitalino también se realiza la sustitución de luminarias, como atestiguó La Silla Rota en la calle San Gabriel, donde un camión elevaba mecánicamente en una canastilla a un trabajador para hacer dicha labor. Precisamente en esa calle hay colgadas mantas en contra de la nueva ruta del Trolebús.
Una explica que la próxima nueva ruta del transporte eléctrico que saldrá del Centro de Transferencia Modal Huipulco hacia Ciudad Universitaria afectará el tráfico local, se trata de un “cambio no deseado” y prevén que limitará el tránsito peatonal y vehicular.
Según la manta, los vecinos no creen necesario otra alternativa de movilidad.
El vecino consultado por La Silla Rota, explica que algunos vecinos están a favor y otros en contra del trolebús. Pero lo que nadie les ha explicado son los rumores de que la ruta que originalmente contemplaba pasar por Avenida Santa Úrsula, fue desviada en un tramo donde se instala un tianguis y cuyos comerciantes se negaron a moverse, por lo cual ahora las autoridades analizan cómo sortear ese obstáculo, lo que hace temer que pasará por calles más estrechas.
Pese a las molestias, el vecino ve el lado bueno y dice que las obras son momentáneas.
En Coscomate apenas empiezan
Donde las obras apenas empiezan es en Avenida del Imán y el cruce de Coscomate, en la colonia Cantil del Pedregal, lo que ya desató las molestias de los vecinos que se ubican frente a la Puerta 10 del Estadio Azteca, que da a la zona de palcos.
Aunque la parte de Avenida del Imán que sale hacia Tlalpan sólo es para tránsito local, y el asfalto aún no es destripado, el ruido de los taladros mecánicos que horadan la calle a unos metros y el polvo que se levanta ya comienzan a llegar a las casas de ahí.
Un par de vecinas se quejan no sólo del polvo, sino también de las vibraciones y saben que cuando reparen la tubería, les complicará la circulación en la calle de por sí estrecha.
Otros arreglos se hacen del otro lado de Avenida del Imán, hacia Aztecas, donde también la calle se ve abierta a la mitad con presencia de trabajadores y maquinaria pesada.
Después de ahí, los siguientes cambios proyectados a causa de las obras del mundial son los del CETRAM Universidad, donde uno de los paraderos de los microbuses ha comenzado a ser reparado.
TAMBIÉN LEE: México invertirá 2 mil millones por sede para elevar la movilidad rumbo al Mundial 2026: Sheinbaum
Contexto
Las obras para el mundial de futbol 2026 se realizarán en Calzada de Tlalpan y en los alrededores del Estadio Azteca y el gobierno capitalino estima que el gasto será de 6 mil millones de pesos.
En el CETRAM Huipulco se tiene proyectada la construcción de un biciestacionamiento masivo.
La zona contará con mayor iluminación.
Los CETRAM de Tasqueña, Huipulco y Universidad serán rehabilitados y modernizados.
Además está el proyecto de la ciclovía Gran Tenochtitlán que irá por Tlalpan desde Tlaxcoaque hasta Periférico. A ello se sumará la Calzada Flotante, cuyo origen también será Tlaxcoaque a la estación del Metro Chabacano, de la Línea 2.
VGB
