INFRAESTRUCTURA URBANA

Drenaje obstruido y aguas negras inundan a capitalinos

Las quejas atendidas por el Sistema de Gestión Integral de Aguas se dispararon en los dos últimos años por brotes de aguas negras, falta de coladeras o por colectores que fallan. De acuerdo con el investigador Manuel Perló Cohén, el sistema de drenaje requiere mayor mantenimiento

Drenaje obstruido y aguas negras inundan a capitalinos
Drenaje obstruido y aguas negras inundan a capitalinosCréditos: Raúl Estrella | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Aaron Ulises Monroy López circula en su auto por Eje 6, a unos metros de Periférico. Repentinamente, debe dar un volantazo para esquivar una coladera sin tapa. El conductor se detiene y explica a La Silla Rota que unos días antes pasó por ahí y no vio el hoyo sin tapa y una de sus llantas se dañó.

“Es muy peligroso, se nos vuelan las llantas, traigo una volada por pasar por aquí hace dos días. No la vi y pasé, no me había percatado que no estaba la tapa”, dice con el rostro serio por el contratiempo.

No es la única coladera sin tapa en el carril que está al lado del camellón donde los martes se instala el tianguis de las chácharas, en Iztapalapa.

“Lo más peligroso es para los peatones, aquí circula mucha gente, sobre todo niños que van a la escuela”, advierte Aarón Ulises.

Las coladeras sin tapas están entre las principales quejas por fallas en el sistema de drenaje capitalino reportadas en 2024 y 2025, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gestión Integral del Agua. Otros motivos son los brotes de aguas negras, brotes de tormentas y drenaje obstruido.

La Silla Rota atestiguó cómo una cuadrilla de la Segiagua atendió un reporte de drenaje tapado en la Unidad Habitacional Fovissste Central Pantitlán en Iztacalco, provocada por un tapón de asfalto en el sistema del drenaje, que causó acumulación de aguas negras y la inundación de los sótanos de la unidad.

Casos como este se reportan a menudo ante la autoridad encargada del suministro de agua y saneamiento.

La Silla Rota solicitó a la Segiagua datos sobre quejas atendidas por fallas en el sistema de drenaje, de 2018 hasta el 15 de agosto del 2025. Inicialmente la secretaría negó la información pero al recurrir la respuesta ante el desaparecido InfoCDMX, la respuesta llegó en días pasados.

TAMBIÉN LEE: CDMX y Edomex: drenaje colapsa por lluvias extremas y toneladas de basura

Raúl Estrella | LSR

Aumentan quejas en 2024 y 2025

Las quejas más constantes a Segiagua corresponden a drenaje obstruido. Tan solo hasta el 15 de agosto de 2025 sumaban 6 mil 214; apenas en ocho meses superaban todas las de 2024, cuando se atendieron 6 mil 110.

El aumento en las quejas es constante: la cifra de 2024 es 415% más alta que las 1 mil 494 atendidas en 2020, el año de la pandemia de la covid19, y 166% mayor que las 3 mil 730 de 2018, cuando comenzó Morena comenzó a gobernar la capital.

Otro dato que sobresale son las quejas atendidas por los brotes de aguas negras que alcanzaron su cifra más alta en 2024, con 2 mil 412, y para al 15 de agosto de 2025 ya solo faltaban 703 para alcanzar las cifras anteriores, con 1 mil 709. El año que menos quejas atendidas hubo fue el del confinamiento, en 2020, con 566.

Coladeras sin tapa

Una de las quejas más frecuentes fue la de las coladeras sin tapa que son riesgosas para automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, pese a que desde hace años se comenzó a utilizar otro material para fabricarlas.

En el periodo mencionado, 2022 y 2025 tuvieron más quejas atendidas por este problema y registraron 1 mil 106 y 1 mil 068, respectivamente, pese a que en 2025 solo se tiene el recuento hasta la primera quincena de agosto.

En 2020 y 2021, así como en 2023 y 2024 no se rebasaron los 800 casos por año de quejas atendidas.

Raúl Estrella | LSR

Más quejas por fallas en infraestructura de drenaje

Los casos de quejas por el funcionamiento de las bocas de tormenta, que son las rejas de los sistemas de drenaje pluvial que permiten canalizar el agua hacia colectores, también se dispararon.

En 2024 alcanzaron las 1 mil 958 quejas atendidas, y hasta el 15 de agosto de 2025 ya sumaban 1mil 200. En contraste, en 2020 apenas se registraron 12 y en 2021 fueron 25.

Otra queja recurrente sobre la infraestructura hidráulica relacionada con el drenaje tiene que ver con los llamados pozos de visita, que son los accesos desde la superficie a las instalaciones subterráneas, como son las tuberías de alcantarillado, para evitar la acumulación de gases.

En el referido lapso, el mayor número de quejas atendidas ocurrió en 2024, con 1 mil 649 casos, y hasta el 15 de agosto del 2025 eran 950. La cifra más baja ocurrió en 2021, con 68.

TAMBIÉN LEE: Anuncian inversión de más de 2 mil mdp para obras de drenaje en Iztapalapa

Raúl Estrella | LSR

Infraestructura vieja que requiere inversión

Gran parte de la infraestructura hidráulica destinada al drenaje ya tiene muchos años y carece de un mantenimiento adecuado, porque además se ha privilegiado el abastecimiento de agua potable, que recibe más presupuesto, dijo a La Silla Rota Manuel Perló Cohén, investigador de la UNAM y experto en el tema de red hidráulica.

“La infraestructura de drenaje requiere grandes inversiones. Hay sistemas de bombeo con 50 a 60 años de existencia. Visto en conjunto el problema es serio”, explicó.

El autor del libro “La ciudad sumergida” recordó que en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada en 2023 y cuyos resultados se dieron a conocer el 20 de marzo de 2024, en la Ciudad de México la satisfacción por el drenaje y alcantarillado fue de 46.3%, lo que significa que más de la mitad de la población adulta capitalina no está conforme.

De acuerdo con la Encig, la CDMX solo está un punto por arriba del promedio nacional, que es de 45.4%. Zacatecas es la entidad con el promedio más alto de satisfacción, con 59.7%.

Contexto

La red del drenaje se compone de unos 2 mil 500 kilómetros de red primaria y unos 12 mil de red secundaria; algunos tramos tienen 50 o 60 años de antigüedad.

A ello se suman 9 tanques de tormenta, 124 kilómetros de cauces a cielo abierto, 52 kilómetros de ríos entubados, 17 presas, 11 lagunas de regulación, 168 kilómetros de drenaje profundo o más.

“Es una estructura que hay que atenderla toda, desde una coladera una planta de bobeo, las redes primarias, secundaria y el drenaje profundo porque es un gran sistema conectado”.

VGB