El señor José Gerardo Rosas, residente en el Estado de México, pasó más de media hora sentado en el acceso a la estación Romero Rubio de la Línea B del Metro porque la silla eléctrica para subir escaleras no funciona, y los empleados de la estación no acudieron a asistirlo.
El hombre mayor de 60 años sufrió la amputación de una pierna, por eso se mueve en silla de ruedas.
La mañana de este martes, el hombre estaba en el suelo esperando ayuda cuando La Silla Rota lo encontró.
Te podría interesar
“Seguimos con la cuestión de que los aparatos en el Metro no sirven, aparte, los elementos de Policía no nos apoyan. Ayer me pasó en Indios Verdes, estaban dos policías hablando por teléfono y les pido apoyo para subir, y ellos seguían hablando, me dijeron, orita vamos, pero nunca llegaron”.
Ante los problemas del hombre para subir, se pidió ayuda a la oficial de la Policía Bancaria asignada a la estación, quien respondió que no podía dejar su puesto porque no tenía compañero.
Te podría interesar
Pasaron casi 40 minutos antes de que la oficial pidiera a otros usuarios que ayudaran a José Gerardo.
Finalmente, entre cuatro personas, lo cargaron y subieron los más de 30 escalones llevándolo en andas.
“Si no sirve la máquina, no es culpa de ellos”
El señor José Gerardo reprochó la falta de apoyo más que la falla en la escalera.
“Si no sirve la máquina, no es culpa de ellos, pero que nos digan, si es que no va a servir, yo busco la forma”.
En una revisión a los elevadores para discapacitados, La Silla Rota encontró que ninguno de esos dispositivos sirve; de acuerdo con usuarios, estos llevan meses fuera de servicio.
“Estos elevadores, supuestamente, los hicieron para nosotros. Pero nunca han funcionado, nunca. Entonces, realmente, al contrario, vienen gente de otras partes, se hacen del baño, tiran la basura arriba o abajo de los elevadores, pero realmente nunca han funcionado los elevadores. Van a hacer algo para nosotros como personas discapacitadas que realmente nos apoyen. Porque realmente sí lo necesitamos, no por gusto”, dijo la señora María Griselda, vecina de la colonia Moctezuma.
Respuesta del STC
En una tarjeta informativa, el Metro sostuvo que "técnicos de instalaciones electromecánicas verificaron el funcionamiento de los equipos y se constató que todos se encuentran en funcionamiento y disponibles para la movilidad de las personas usuarias" y que el elevador mencionado en el video no corresponde a instalaciones del Metro.
Sin embargo, se constató que la mañana del martes el aparato no funcionaba y en el video también queda claro que la oficial pidió a usuarios que cargaran la silla del usuario; hay evidencia grabada de que cuatro personas accedieron a ayudar y levantaron la silla.
Pese a que el STC sostiene que los dispositivos funcionan correctamente, añade que "se iniciará la revisión correspondiente para determinar si el personal de seguridad actuó conforme a los protocolos establecido para apoyar a usuarios en la activación del equipo salvaescaleras".
Pocos ascensores
En noviembre de 2024, La Silla Rota llevó a cabo un recorrido por las líneas 1, 2, 3 y 8 del Metro, en los que se comprobó que los usuarios no pueden usar los elevadores por falta de la “Tarjeta Incluyente” que es indispensable para ingresar a ellos.
Cuando una persona carece de la tarjeta necesita pedir a los policías que le den acceso, pero en ocasiones estos no aceptan dejar su puesto junto a los torniquetes.
Para obtener la tarjeta es indispensable que la persona tenga una discapacidad permanente con diagnóstico avalado por una Clínica de Salud; los interesados deben acudir a las instalaciones del Metro Pino Suárez.
De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo, en las 195 estaciones de la red hay 128 ascensores, que deben dar servicio a usuarios con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB
