PROTECCIÓN DE ANIMALES

Cocodrilo capturado en Cuautitlán Izcalli: el tercer caso que alarma a vecinos de Lago de Guadalupe

En lo que va del año han sido capturados tres cocodrilos en zonas que se ubican cerca de cuerpos de agua de Cuautitlán Izcalli; Profepa y el municipio investigan la presencia de estos reptiles

En un domicilio de Cuautitlán Izcalli fue capturado un cocodrilo Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli capturaron un cocodrilo de aproximadamente 80 centímetros de largo, asegurándolo en el patio de una casa en la colonia Lago de Guadalupe. Este es el tercer ejemplar de esta especie localizado en el municipio en lo que va del año.

La captura de cocodrilos en esta localidad   ha generado preocupación y la solicitud de mayor vigilancia por parte de los vecinos. Autoridades investigan si el reptil era mantenido como mascota ilegal.

Loading…

¿Dónde fue encontrado el cocodrilo?

Tras recibir un llamado de auxilio por parte de vecinos de la colonia Lago de Guadalupe, personal de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli se movilizó para atender el reporte de un cocodrilo dentro de un domicilio particular.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Tren Suburbano al AIFA inicia pruebas: características, ruta y fecha de apertura

El reptil, de unos 80 centímetros, fue asegurado en el patio de la vivienda. Tras una revisión inicial, se determinó que se encuentra en óptimas condiciones de salud.

El cocodrilo fue trasladado a las oficinas de la Coordinación de Protección Civil para su resguardo provisional. Se espera que sea entregado en breve a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quienes se encargarán de determinar su destino final.

 ¿Mascota Ilegal? Indicios de cautiverio

Un factor que llamó la atención de las autoridades fue el hallazgo de restos de pollo en el lugar de la captura. Este indicio sugiere la posibilidad de que el cocodrilo estuviera siendo alimentado y mantenido como mascota por algún residente de la zona.

Esta situación está siendo investigada, ya que la posesión de fauna silvestre exótica sin los permisos correspondientes constituye un delito federal.

Ante la recurrencia de estos hallazgos, las autoridades municipales reiteraron el llamado a la ciudadanía para reportar de inmediato cualquier avistamiento de fauna silvestre, ya sea que se encuentre en cautiverio o en libertad. El objetivo es salvaguardar tanto la seguridad de la población como la integridad de los ejemplares animales.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Tardó Gobierno de CDMX cinco semanas en arreglar socavón en Calzada Ignacio Zaragoza

La ola de avistamientos

En contexto: la reciente captura confirma un patrón preocupante en el municipio de Cuautitlán Izcalli, ya que es el tercer cocodrilo rescatado en este año, concentrando los incidentes en zonas aledañas a cuerpos de agua.

El pasado 24 de Junio, fue asegurado un ejemplar de un metro y medio de largo y aproximadamente 4 años de edad. Este cocodrilo fue capturado mientras deambulaba por la calle Río Bravo, en la colonia Ampliación Santa Rosa.

Tres meses antes, el 14 de Marzo, se localizó otro cocodrilo, también pequeño, en el patio de una casa en la colonia Bosques del Lago. Previamente, los vecinos habían denunciado su presencia en el Lago de Guadalupe, siendo buscado por personal de Bienestar Animal y PROFEPA durante varias semanas hasta su aseguramiento.

Habitantes de las zonas con cuerpos de agua como Lago de Guadalupe, Laguna de la Piedad y Bosques del Lago, han expresado su preocupación, señalando que no descartan la existencia de más cocodrilos en el entorno..

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las constantes denuncias ciudadanas han provocado que personal de PROFEPA y del gobierno de Cuautitlán Izcalli  realicen diversos operativos de búsqueda y localización. Los vecinos han solicitado a las autoridades un incremento en la vigilancia en estos puntos para evitar nuevos hallazgos y garantizar la seguridad.

CJBQ