SAN AGUSTÍN TLAXIACA.- Antes de que pudiera convertirse en un grave riesgo para ellos, familiares y terceras personas, los dueños de un cocodrilo bebé comprado de manera ilegal en San Agustín Tlaxiaca decidieron entregarlo a autoridades correspondientes, pues al crecer iba a ser difícil controlarlo.
El animal actualmente se encuentra como una cría y su tamaño es muy pequeño y manejable, pero fue aseverado que se trata de una especie que llegar a tener un enorme cuerpo al crecer y en esas edades se caracteriza por ser bastante feroz con sus presas y a quienes tenga alrededor, más si es provocado.
Razón por la cual al parecer los propietarios no quisieron enfrentar riesgos en un futuro y por ello acudieron hasta las instancias competentes encargadas del medioambiente y la fauna, quienes se hicieron cargo del ejemplar y en primer lugar fue trasladado hasta una instancia especializada a varios kilómetros.
Te podría interesar
En ese sitio, el cocodrilo bebé será revisado por médicos expertos para determinar si mientras estuvo bajo cuidado de dueños particulares sufrió algún problema, mientras que luego se espera que sea trasladado hasta su hábitat natural, pues no es un animal endémico de San Agustín Tlaxiaca ni de Hidalgo.
Entregan cocodrilo bebé en Tlaxiaca; así es el ejemplar
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), unos habitantes del municipio de San Agustín Tlaxiaca hicieron un contacto para poder acordar la entrega de un animal exótico que era tenido al interior de una casa, al parecer como si fuera una mascota.
Se trataba de un cocodrilo que estaba en sus primeros años de edad, razón por la cual contaba solamente con algunos centímetros de largo desde su hocico hasta la punta de su cola, además de que sus fauces eran apenas pequeñas y no causaban tanto peligro en caso de una mordida, lo mismo que sus cuatro patas.
Sin embargo, conforme creciera, iba a tener un gran tamaño con un cuerpo macizo, hocico más alargado, junto a una cola todavía más larga e incluso hasta musculosa, además de que su dieta no iba a cambiar e iba a seguir siendo carne, ante lo cual si continuaba en el domicilio sin cuidados hubiera podido atacar.
Sin embargo, especialistas de la dirección general de recursos naturales encabezada por Enrique Rojo García recibieron al cocodrilo y de Tlaxiaca lo trasladaron a la unidad de rehabilitación de fauna silvestre de Pachuca, donde recibe atención médica y cuidados especializados para estabilizarlo.
Posteriormente, como ya fue dicho líneas arriba, aunque en un tiempo adecuado, será trasladado hasta su hábitat natural que en el caso de México es en el sureste del país, donde hay zonas tropicales con agua dulce como ríos, lagos y humedales, pero no el municipio de Hidalgo donde se tenía como mascota.
En ese sentido, no fueron precisadas sobre multas o llamadas de atención a los dueños del caimán por parte de la Semarnath, ante lo cual se llamo a que si se está en posesión de un animal exótico sea entregado para garantizar su integridad, ya que no suelen estar acostumbrados a climas distintos.
¿Cuántos años vive un cocodrilo?
De acuerdo con portales especializados, los cocodrilos son depredadores completamente carnívoros y por ello pueden comer prácticamente cualquier fuente, incluyendo humanos o mascotas urbanas, además de que son semiacuáticos, es, decir, pueden vivir en el agua como excelentes nadadores o tierra firme.
En ese sentido, la esperanza de vida de un ejemplar puede variar, pero si es sano, puede llegar entre los 50 y hasta 80 años de vida, lo que es casi como un humano bien alimentado; aunque a medida que crece, suele ser más violento en sus ataques para comer, pues aumenta su tamaño y músculos, desgarrando huesos.
cem
