Doña Isela lleva 8 años esperando que el gobierno capitalino le entregue, reconstruido, el departamento en el que vivía en San Antonio Abad 39, entre Lucas Alamán y Tlaxcoaque, en la colonia Obrera, antes del sismo del 9 de septiembre de 2017. La reconstrucción ya va avanzada al 96%, pero el edificio tendrá también nuevos ocupantes e incluso algunos de ellos ya apartaron unos departamentos.
Se trata de integrantes del llamado Sindicato de "Los 300", ligada con actividades delictivas, que aprovechando que el predio de dos mil metros que originalmente albergaba a 16 departamentos ahora tendrá 60, ya le echaron el ojo a algunos departamentos, y aunque aún no han sido entregados, apartaron algunos poniéndole su nombre, como mostró en fotos y un video doña Isela (nombre cambiado a petición de la persona, por cuestiones de seguridad).
El terreno mide 2 mil metros y ahí, antes del 19S en la entrada había dos bodegas, y encima de cada una estaban 8 departamentos. Pero el sismo del 2017 dejó inservible el edificio. “Alto riesgo de desplome”, fue el diagnóstico.
Te podría interesar
Como ha ocurrido con miles de casos de damnificados, la reconstrucción del edificio se vio retrasada y además las autoridades capitalinas les han dado distintas fechas de entrega que se han alargado.
Les cambian el proyecto
Pero además la reconstrucción dio un cambio de timón, cuando el Instituto de Vivienda decidió que en el predio, en lugar de albergar los 16 departamentos originales pasaría a 60, distribuidos en 3 torres, con 20 cada uno. Para ello, se haría una torre más en el estacionamiento.
Al enterarse de eso, los habitantes originales expresaron su desacuerdo, pero al conocer mejor el proyecto y siendo su terreno, negociaron con la empresa constructora y aceptaron a cambio de tener un departamento más, para sus familiares. Hasta ahí todo marchaba bien.
Pero un día de inicios del presente año, al visitar el lugar, se dieron cuenta que de las 3 torres, en algunas ya aparecen nombres escritos en la puerta de distintos departamentos.
El grupo se hace llamar Anáhuac y pertenece al sindicato de "Los 300". Su presencia es tan fuerte que ya hasta ocupan un espacio en Tlalpan y han hecho marchas para presionar al gobierno capitalino para que les entreguen lo más pronto los departamentos.
Doña Isela reconoce que eso la angustia. Remarca que casi todos los habitantes originales son adultos mayores. “Imagínese la angustia de saber con quién vamos a vivir”.
Otra irregularidad es que al final no sería una empresa a la que se encargó del edificio quien acabaría el proyecto, sino el Instituto de Vivienda -ahora Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
¿Qué son "Los 300"?
La organización opera principalmente en el Estado de México y se hace llamar Sindicato de "Los 300" y bajo esa fachada aparece como si se dedicara a actividades de los transportistas y comerciantes.
TAMBIÉN LEE: ¿Quiénes son "Los 300", criminales detenidos en deportivo de la CDMX?
Pero en realidad se trata de una organización delictiva que comete desalojos, secuestros, robos y hasta homicidios y que paulatinamente ha comenzado a extender sus tentáculos a la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
