Daniel Gallardo, Axel Garfias y David Valdez, quienes no habían nacido cuando el terremoto de 1985 destruyó cientos de viviendas en la Ciudad de México y cobró un número aún desconocido de muertes, se dieron a la tarea de reconstruir el impacto de ese fenómeno en la capital del país.
En el espacio Charlas con La Silla Rota relatan cómo ha sido la búsqueda de información en torno a ese fenómeno natural que marcó un antes y después en la cultura de protección civil en el país, y también tuvo profundas repercusiones políticas.
Cada uno llegó a la historia del sismo por vías distintas. Daniel comenzó con una investigación sobre el hotel Regis, uno de los más lujosos de la ciudad, que se derrumbó la mañana del 19 de septiembre de 1985.
Te podría interesar
David, por su parte, cuenta que en el 2017 sintió el temor por un movimiento de tierra y, a partir de ahí, se dio a la tarea de buscar historias, hechos, anécdotas relacionadas con el gran terremoto del 85.
“Mi objetivo es servir como un puente para que la gente pueda accesar a la información de lo que ocurrió en aquellos años, como una especie de Wikipedia, de enciclopedia de los sismos del 85”.
“Lo que el terremoto se llevó”
Los tres jóvenes acaban de publicar el libro “Lo que el terremoto se llevó”, edición de la Sociedad Histórica y Memoria de 1985, responsable también de llevar las cuentas “La verdad del terremoto” en Facebook, X y YouTube, en el que reconstruyen las tragedias que se conocieron a partir de las 7.19 de la mañana de ese jueves.
Por su libro, desfilan testimonios en torno a los sitios que desaparecieron, los héroes conocidos y anónimos; en resumen, la memoria de un hecho traumático.
“Ideamos este libro porque reunimos bastante información, fueron cinco años de trabajo, de juntar testimonios, videos y me da mucho gusto que se haya concluido, pero no significa que la investigación haya acabado.
"Todavía tenemos mucho por investigar y por saber”, dijo Valdez.
Reconstruyen historias olvidadas del terremoto de 1985
Ninguno de los tres autores llega siquiera a los 30 años; además de su juventud, los vincula el deseo de que quienes no vivieron el terremoto estén conscientes de todas sus implicaciones.
“He encontrado una infinidad de historias muy dolorosas, y es más doloroso aún que la gente empieza a olvidarlas. Nosotros tenemos que contarlo para que las futuras generaciones sepan lo que realmente sucedió y puedan estar más preparados”.
Además de reunir grabaciones de programas de radio y TV, recortes de diarios, los autores hicieron gran cantidad de entrevistas.
Hablaron con testigos, personas que fueron rescatadas de los escombros, a quienes trabajaban en los noticieros que trasmitían al momento de la tragedia, a los Topos que con voluntad y unas pocas herramientas se arrastraban entre el cascajo para encontrar a sobrevivientes.
Su trabajo, dicen Daniel Gallardo, Axel Garfias y David Valdez es armar ese rompecabezas de miles de piezas para entender a cabalidad el fenómeno que marcó a varias generaciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
