De aquí al 5 de octubre se colocarán las primeras piedras en las 16 utopías que Clara Brugada prometió construir en toda la ciudad al tomar posesión.
En esa fecha se cumplirá el primer aniversario de Brugada como jefa de Gobierno de la CDMX. Fadlala Akabani, subsecretario de Gobierno, prometió que las primeras 16 utopías estarán listas en 2026, antes de que comience la Copa Mundial de Futbol, y ese mismo año estarán las primeras 33 de las 100 que prometió Brugada cuando tomó protesta.
El subsecretario recibió a La Silla Rota en su oficina de Plaza de la Constitución, en el Palacio del Ayuntamiento. Reconoció que sí hay un atraso de las primeras 16 utopías.
Te podría interesar
Lo atribuyó a que, en algunos casos, como en Álvaro Obregón, hay intereses por detrás para impedir hacerla en el Parque Japón, y responsabilizó a una exalcaldesa.
“En Álvaro Obregón, por ejemplo, tenemos conocimiento de hasta chats, donde una exalcaldesa ahí anda alborotando las cosas. Eso es de un perfil político muy bajo”, juzgó.
Te podría interesar
Pero también admitió que no hicieron consultas previas en las zonas donde se harán, ya que pensaban que los vecinos estarían a favor de las utopías.
Qué son las utopías
Las utopías son el eje fundamental en la política social del gobierno de Clara Brugada, describió el funcionario capitalino.
“Es un proyecto de grandes dimensiones, si tomamos en cuenta el número de utopías que se van a construir y son elementos que van a fortalecer a la sociedad, a la comunidad y a las familias. Por eso es fundamental el tema”.
Las calificó de concepto innovador porque en una misma sede toda la familia puede estar realizando una actividad y al término reencontrarse y convivir. La niña puede aprender pintura, baile regional o música, el niño practica box, karate o natación. La mamá puede estar realizando actividades de tipo gimnástico.
“En todas hay un gimnasio y el papá puede estar jugando fútbol con sus amigos o viendo a su hijo”.
Presumió que algunas ya van avanzadas, como la de la Gustavo A. Madero, en el deportivo Los Galeana, o la de Iztacalco, en la Magdalena Mixhuca.
Las dificultades en Álvaro Obregón y Xochimilco
Akabani explicó cuál es la situación de dos de las utopías que han enfrentado mayor oposición y resistencia por parte de grupos de vecinos: la de Xochimilco, en el deportivo del mismo nombre, y la de Álvaro Obregón, que se realizará en el Parque Japón.
Confió en que las consultas salgan favorables, y se comprometió a que en el Parque Japón no se tirarán árboles para hacer la utopía.
“Es una zona de valor ambiental. No se va a derribar ningún árbol. Porque por ahí algunas personas andan diciendo que eso vamos a hacer. Es falso, porque con planeación, voluntad y alegría podemos decir que no hay necesidad de tumbar ninguno. Vamos a construir sobre las huellas de cemento y punto, lo que se pueda construir. Así es que mienten los que dicen que vamos a derribar árboles”, remarca con sus palabras y sus gestos.
En Xochimilco prometió que va a ser igual y aprovechó para decir que la oposición que hay en la zona chinampera es similar a la de Álvaro Obregón.
Reconoció que cuando los proyectos fueron anunciados, no previeron que enfrentarían oposición.
“Tengo que decirlo, nos confiamos. Es que lo vemos tan generoso una utopía que pensamos que no tendríamos ningún tipo de oposición, pero tenemos ahí algunos perversos que se quieren manejar esto de manera muy negativa y con mentiras”.
Los inconformes lo que hacen es atrasar las obras
Se le preguntó a quienes se refiere porque en Xochimilco y en Álvaro Obregón gobierna Morena, pero prefiere no mencionarlos. Pero los invitó a dialogar.
“En lugar de compartir un poquito esta medallita, quieren destruirlo. No, esa no es política, es politiquería”, lamentó.
- ¿Usted les atribuiría a estos grupos inconformes el retraso que hay en algunas de estas utopías?
-Pues mira, todo estamos planeándolo, bueno, lo que hacen sí es atrasar. Pues nos vamos a la consulta ya que el pueblo decida. No tenemos problema. O sea, se están quejando que unas colonias que no están cerca. Si vienen de 2 kilómetros, pues está muy bien. A ver, de 3 km hasta caminando. Hasta 5 km, te los echas en una hora.
A partir de lo que han tenido que lidiar con estas primeras 16 utopías, para las siguientes van a consultar a la población.
Otro caso donde aún no han empezado es la utopía que se tiene planeada en el Centro SCOP, en la alcaldía Benito Juárez, donde estaban colocados murales de connotados artistas plásticos mexicanos como Juan O’Gorman y José Chávez Morado. Se trata de un predio federal que pertenece a la Secretaría de Infraestructura y Telecomunicaciones y que actualmente luce en ruinas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El subsecretario Akabani aseguró que ahí van bien, pero para iniciar debe haber un traspaso del gobierno federal al local.
“Se van a aprovechar los murales, se van a derribar algunos edificios todavía y vamos a hacer una utopía cultural y artística, aprovechando los murales de alto nivel artístico. Es lo que queremos ahí”.
Se le comentó que vecinos de la vecina unidad habitacional IMSS Narvarte escucharon que se planea hacer una alberca y que eso puede afectar el abasto de agua para ellos.
Akabani aclaró que el abasto de la utopía será a base de aprovechamiento de agua pluvial y que incluso eso es por ley.
“A lo mejor faltó esa información, porque yo sí hablé con ellos. Pero está en la ley y tenemos que aplicarlo”.
VGB
