En la explanada municipal de Cuautitlán Izcalli se mantiene un plantón indefinido encabezado por comerciantes de tradiciones mexicanas y vecinos de varias colonias. La protesta surge tras la negativa del gobierno local a otorgar permisos para la venta de productos durante las fiestas patrias, así como por la exigencia de servicios básicos en comunidades como La Piedad, Lomas de Cuautitlán y El Rosario.
Cada año, cientos de comerciantes instalan sus puestos en torno a las celebraciones de septiembre. Sin embargo, en esta ocasión la autoridad municipal rechazó las solicitudes.
Karen Rosas, dirigente de la organización ACME, aseguró que se presentaron peticiones para más de un centenar de vendedores conforme al Bando Municipal, pero sólo recibieron negativas.
Te podría interesar
Vecinos también reclaman servicios
“Se permite la instalación de comerciantes de municipios como Tlalnepantla, Nezahualcóyotl o incluso de la CDMX, desplazando a los izcallenses”, denunció Rosas.
A la inconformidad se sumaron los vecinos de las colonias La Piedad, Lomas de Cuautitlán y El Rosario quienes exigen agua potable, drenaje, alumbrado y pavimentación. Afirman que las autoridades han olvidado a estas zonas y por ello decidieron respaldar a los comerciantes en el plantón frente al palacio municipal.
Los manifestantes han realizado la clausura simbólica del edificio del Ayuntamiento y mantienen la amenaza de permanecer en la explanada municipal hasta que se les de respuesta e incluso evitar la instalación de la feria, verbena que tradicionalmente se realiza con motivo de las fiestas patrias.
Enfrentamientos con policías
El martes, tras instalarse el plantón, los manifestantes denunciaron haber sido agredidos por elementos de la Policía Municipal. Ante ello, advirtieron que podrían bloquear la ceremonia del Grito de Independencia si no son atendidos.
Postura del gobierno municipal
El alcalde Daniel Serrano informó que ya sostuvieron dos reuniones con los inconformes, aunque sin acuerdos definitivos. No obstante, destacó que comenzaron obras como la reparación de la avenida 16 de Septiembre, que conecta Santa María Tianguistengo con El Rosario.
“Respetamos el derecho a la manifestación, pero debemos garantizar la seguridad de quienes acuden al Palacio Municipal”, expresó Serrano. Dijo, los agentes solo resguardaron accesos para proteger a visitantes y trabajadores.
El gobierno municipal aseguró que continuará abierto al diálogo y que las distintas áreas permanecerán en alerta para evitar incidentes.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En contexto: el gobierno de Cuautitlán Izcalli ha ejercido acciones de retiro de puestos ambulantes o comerciantes que no cuentan con permisos oficiales. En agosto de pasado puestos en la avenida Huehuetoca (entrada al fraccionamiento Cofradía de San Miguel) fueron retirados por no contar con permisos válidos.
También hubo enfrentamientos entre autoridades municipales y comerciantes pertenecientes a ACME cuando se detuvo a un comerciante que ejercía actividad sin permiso; los acompañantes protestaron bloqueando accesos al Palacio Municipal y dañando instalaciones.
