El olor a pólvora y las chispas de las mechas son el pulso de Tultepec en septiembre. En el mercado de San Pablito, la capital de la pirotecnia, comerciantes han recibido la autorización de la SEDENA para la venta de sus productos tras una minuciosa revisión de seguridad, mientras que, en La Saucera, entre talleres rehabilitados y manos curtidas, se produce el 60% de la pirotecnia que alumbrará las fiestas patrias en todo México.
En vísperas de las fiestas patrias, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaron un recorrido de verificación en los 300 locales del mercado de San Pablito, en Tultepec, para evaluar las condiciones de seguridad y autorizar la venta de pirotecnia bajo la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los comerciantes aseguran que el mercado ha logrado consolidarse como uno de los más grandes y seguros de Latinoamérica, luego de las adecuaciones implementadas tras explosiones pasadas.
Te podría interesar
“Es un mercado seguro”: comerciantes
Elizabeth Mancera, locataria y representante de los comerciantes, explicó que la supervisión militar garantiza que cada local cumpla con los estándares más altos: estructuras de tabique y concreto, techos de lámina, pasillos libres y la prohibición de cohetes de trueno.
“Con la supervisión de la SEDENA mantenemos un mercado seguro. Cumplimos con cada requerimiento para recibir el permiso anual y poder vender de manera legal”, afirmó.
Durante el recorrido, los militares solicitaron a algunos comerciantes retirar productos ajenos a la pirotecnia como huevos de confeti o harina y recordaron mantener despejadas las salidas de emergencia.
Innovación en juguetería pirotécnica
En los locales 160 y 162, Jonathan Ramírez, de Pirotecnia Piquines, exhibe las novedades de este año, juguetería pirotecnia de luces que fabrican con los temas de moda:
“Capibara”
“Minium” de plástico
“Tactarina”
“R15” de humo de colores
“Esferita de Barbie”
“Camelias” y cigarrillos de luz
Ramírez destacó que cada cliente recibe un salvoconducto que les permite transportar hasta 10 kilos de pirotecnia sin ser molestados por policías, conforme lo establece la Ley.
La Saucera: donde nacen los cohetes
A unos kilómetros del mercado San Pablito se encuentra La Saucera, un paraje aislado en el sur de Tultepec donde se produce el 60% de la pirotecnia que se quema en las fiestas patrias del país.
Allí, talleres familiares fabrican desde castillos y toritos hasta mechas y cometas. Ramiro Romero, del taller Morza Pirotecnias, trabaja en la elaboración de mechas: “Primero se prepara la mecha, se coloca en el bastidor y se encera. Es un proceso artesanal”, explicó.
En El Mosquito, otro taller de la zona, Librado Hernández detalló que producen hasta 300 mil piezas diarias de cometas, considerados de los más seguros para niños.
“Hacemos los cometas que son prácticamente inofensivos para los niños y es lo que tenemos por ahora de demanda, nos piden mucho de este juguete”.
Explicó que el proceso de elaboración del cometa, “primero sobre la mecha hacemos un primer baño del aluminio, que es una sustancia que al quemarse saca chispas de color plateadas. Luego en un segundo baño se coloca el yeso blanco España, y para finalizar se pone el color, que debe ser llamativo porque el objetivo es que sea para niños y eso les llame la atención”.
Hasta el fondo de La Saucera se localizan los talleres de elaboración de bombas, cohetones, cuetes de luces, trueno, canastillas, mechas, crisantemos, chifladores y todo lo necesario para los castillos, toritos, ruedas, todo para las fiestas patrias y decembrinas.
Tras las explosiones del 12 de junio
En contexto: el pasado 12 de junio una serie de estallidos dañó al menos 20 módulos de producción de pirotecnia en la zona de La Saucera, dos personas perdieron la vida.
Tras el incidente, algunos de los cuartos fueron rehabilitados con láminas de policarbonato más resistentes al fuego. No obstante, aún permanecen cinco módulos sin rehabilitar.
Cuatro días después, un hombre perdió la vida y tres personas resultaron heridas al registrarse una explosión en un taller de pirotecnia irregular ubicado en la comunidad de Santa Isabel.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tultepec, conocido como la “capital de la pirotecnia” en México, ha sido escenario de múltiples accidentes relacionados con esta actividad artesanal. A pesar de los esfuerzos por regular la fabricación y el almacenamiento de fuegos artificiales, los talleres clandestinos siguen representando un grave peligro para la población.
CJBQ
