Actualmente, 54 municipios del Estado de México tienen zonas autorizadas para la fabricación de pirotecnia, y 11 de ellos también cuentan con permisos para su comercialización. La Secretaría de la Defensa Nacional supervisa cuatro mercados principales para la venta al mayoreo y menudeo:
Mercado de Artesanías Pirotécnicas “San Pablito”: Ubicado en Tultepec, conocido como la capital de la pirotecnia.
Mercado de Artesanías Pirotécnicas “Bicentenario”: Se encuentra en Zumpango.
Te podría interesar
Tianguis Pirotécnico “Loma del Chocolín”: Ubicado en Santa María Chimalhuacán.
Mercado de Artesanías Pirotécnicas Jaltenco: Situado en el kilómetro 6 de la carretera Cuautitlán – Zumpango.
Medidas de seguridad para un uso responsable
Las autoridades recomiendan tomar en cuenta las siguientes precauciones para un manejo seguro de la pirotecnia y así disminuir el riesgo de accidentes.
Verifica la carga explosiva: Para venta al público, la pirotecnia debe contener un máximo de 500 miligramos de carga explosiva.
Transporta con cuidado: Cada persona puede transportar hasta 10 kilos de pirotecnia. Asegúrate de guardarla en cajas de cartón y nunca en la ropa.
Supervisa a los menores: Los niños no deben manipular fuegos artificiales.
Evita la pirotecnia prohibida: Los productos que exceden la carga explosiva permitida son ilegales y peligrosos.
Enciende lejos de zonas de riesgo: Usa encendedores de punta larga y mantén la pirotecnia en el suelo, lejos de estufas, material flamable, botellas o recipientes.
No la uses en lugares cerrados: Enciéndela solo en espacios abiertos y lejos de personas, mascotas o casas donde vivan personas con hipersensibilidad al ruido o la luz.
Si no explota, mójala: Si un fuego artificial no se enciende después de cinco minutos, mójalo para neutralizarlo y deséchalo.
Uso exclusivo de adultos: Solo las personas adultas que estén sobrias deben manipular la pirotecnia.
Sanciones por el uso indebido de pirotecnia en Edomex
Es importante recordar que la quema de pirotecnia está prohibida en los municipios del Estado de México durante todo el año, incluso en festividades. Los bandos municipales establecen sanciones para quienes infrinjan esta norma, que pueden incluir:
Multa: Desde $2,280 hasta $3,260 pesos (21 a 30 UMA).
Arresto: De 25 a 36 horas.
Trabajo comunitario: De 12 a 18 horas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En contexto: Durante las fiestas patrias, la quema de fuegos artificiales es una tradición en todo el país. El Estado de México destaca por su papel central en la producción de estas artesanías, ya que genera el 60% de la pirotecnia utilizada en México. Con esta alta producción, es vital que tanto los fabricantes como los consumidores sigan las regulaciones y medidas de seguridad para disfrutar de estas celebraciones sin riesgos.
