GENTRIFICACIÓN

¿Por qué los vecinos de Roma y Condesa rechazan vivienda menor a 60 m²?

Los colonos se oponen a la construcción del plan de "Vivienda digna" anunciado por el gobierno capitalino

Gentrificación.Los vecinos también pidieron frenar los cambios de uso de suelo en la colonia Roma y Condesa.Créditos: Raúl Estrella/La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos de las colonias Roma, Condesa e Hipódromo exigieron este jueves detener las políticas públicas que, aseguran, han favorecido la gentrificación y el desplazamiento de habitantes como proyectos de “Vivienda digna” menores a 60 metros cuadrados, cambios de uso de suelo y la “privatización del espacio público” a través de los parquímetros.

“La vivienda digna debe ser para quienes ya vivimos aquí. Sin agua, sin áreas verdes, con grietas en nuestros departamentos, eso no es vivienda digna”, declaró Mayela Delgadillo, de la organización Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad.

Durante una conferencia de prensa, los vecinos presentaron un pliego de 10 puntos dirigido al gobierno de la Ciudad de México, al Congreso local y a la alcaldía Cuauhtémoc. Estos puntos, afirman, completan lo que faltó en el programa Bando 1, que presentó la jefa de Gobierno Clara Brugada.

El documento exige, entre otras medidas, suspender de forma temporal los permisos de construcción y demolición, frenar los cambios de uso de suelo y prohibir viviendas menores a 60 metros cuadrados, las cuales, argumentaron “son destinados a la renta temporal”.

Ello, a pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México ha señalado que estas viviendas no pueden ser rentadas.

“Claramente se trata de departamentos tipo loft destinados al turismo de corta estancia. No garantizan el derecho humano a una vivienda digna”, señalaron.

Foto: Raúl Estrella/La Silla Rota

También demandaron el cierre temporal de la Ventanilla Única de autorizaciones en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano, SOBSE y SEDECO, mientras se realiza un diagnóstico integral del territorio que incluya estudios de movilidad, agua, subsuelo, impacto ambiental, seguridad jurídica de predios e inventario del patrimonio edificado.

Asimismo, el colectivo vecinal alertó que estas colonias son han padecido la apertura de hoteles sin permisos y el avance de plataformas de renta como Airbnb.

Citaron como ejemplo el caso del predio ubicado en Colima 227, que actualmente opera como hotel pese a tener uso habitacional o el edificio de Álvaro Obregón 212, considerado una de las primeras casas de la colonia Roma, que se encuentra en riesgo por abandono e intentos de colapso inducido.

Denunciaron que más de 100 predios en la zona han sido señalados por irregularidades y que desde hace más de 6 meses las denuncias presentadas ante PAOT, INVEA e INBAL no han derivado en sanciones o clausuras. Por el contrario, aseguraron, “los legisladores legalizan lo ilegal mediante figuras como los ‘usos adquiridos’, la transferencia de potencialidades o los Sistemas de Actuación por Cooperación”.

¿Qué piden los vecinos?

  1. Detener cambios de uso de suelo y declarar moratoria urbana
  2. Cierre temporal de ventanilla única para nuevas construcciones
  3. Diagnóstico urbano hecho con vecinos: agua, subsuelo, movilidad, medio ambiente
  4. Prohibir vivienda de menos de 60 m² y frenar las plazas comerciales
  5. Alto al turismo depredador y a la privatización del espacio público
  6. Evaluación del subsuelo en zona de alto riesgo sísmico
  7. Defensa del patrimonio arquitectónico y cultural
  8. ?Derogar la legalización de terrazas en vía pública
  9. ?Eliminar normas que permiten fusión de predios, SACs y “usos adquiridos
  10. Verificar más de 100 predios denunciados por vecinos

PUEDES LEER: La gentrificación y su impacto ambiental

Contexto: de acuerdo con el Proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), la ciudad “expulsa” más de 23 mil hogares cada año; sin embargo, se trata de una población que continúa laborando y consumiendo servicios básicos en la urbe.

Asimismo, de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en los últimos 20 años, alrededor de 400 mil familias han sido expulsadas a la periferia de la Ciudad de México.

Este fenómeno se ha agudizado en colonias tradicionalmente populares como la Narvarte, Portales, San Rafael, Santa María la Ribera, Doctores y Popotla, donde el precio promedio del alquiler se ha duplicado en menos de una década.

¿Por qué es importante el tema de la gentrificación en CDMX?

Cuando zonas se "revitalizan" para atraer residentes con mayor poder adquisitivo (incluyendo extranjeros), suben los precios de renta y venta. Esto puede expulsar a vecinos de toda la vida que ya no pueden pagar. Es un fenómeno documentado en colonias como Roma, Condesa, Juárez o Centro Histórico.

La gentrificación puede romper redes comunitarias, tradiciones y modos de vida locales. Colonias con historia y cultura popular pierden comercios tradicionales y se transforman en enclaves turísticos o elitistas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

 

kach