INSEGURIDAD EDOMEX

Identifican a célula delictiva de Michoacán detrás del asesinato de la menor Dulce, en Chalco

Los detenidos son presuntos miembros de una célula delictiva vinculada al asesinato de la menor Dulce, de 12 años, ocurrido el 11 de agosto en Chalco, Estado de México. El móvil del crimen, según las autoridades, no fue una deuda familiar, sino un ataque directo contra un pariente de la víctima

Detenidos los presuntos responsables del homicidio de la niña Dulce en Chalco, se presume tienen vínculos con La Familia MichoacanaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Fueron detenidas 10 personas presuntamente vinculadas con el homicidio de una niña de 12 años, identificada como Dulce, en el municipio de Chalco. La menor fue privada de la vida por un disparo de arma de fuego el pasado 11 de agosto dentro de su domicilio en el poblado de San Pablo Atlazalpan.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron que los detenidos pertenecen a una célula delictiva dedicada al narcomenudeo y otros delitos de alto impacto, y están relacionados con un grupo criminal La Familia Michoacán.

Móvil del crimen: un ataque directo contra familiar

Las autoridades descartan que el ataque haya sido motivado por una supuesta deuda de la familia. La indagatoria apunta a que la agresión iba dirigida a un familiar de la niña que residía en el mismo domicilio y se dedicaba a la venta de narcóticos.

Según las investigaciones, este familiar había sido amenazado previamente por el grupo criminal para que trabajara para ellos, una advertencia que escaló el 9 de agosto cuando dos individuos lo confrontaron para que dejara de "vender droga por su cuenta".

El 11 de agosto, un grupo de sujetos armados irrumpió en la vivienda. Al no encontrar a su objetivo, dispararon sus armas de fuego, matando a la menor. Otros tres adultos que se encontraban en el lugar resultaron ilesos.

Detenidos y avances de la investigación

De acuerdo con la carpeta de investigación, las autoridades identificaron a los agresores y los vehículos utilizados en el crimen: un Honda, un Renault y una motocicleta.

El 12 de agosto fueron detenidos en Chalco Francisco "N", alias “El Bocho”, y Marco Antonio "N", alias “El Búho”, quienes se encontraban en el vehículo Honda.

Posteriormente, el 16 de agosto, se llevaron a cabo cuatro operativos simultáneos que resultaron en la captura de ocho personas más, entre ellos César Jair "N", alias “El Güero”, identificado como el líder de la célula criminal en la región de Chalco y quien supuestamente ordenó el ataque.

Junto a él, fueron detenidos Juan Carlos "N", alias “El Chipotles”; Maximiliano "N", alias “El Max”; Arturo "N", alias “El ojos de aguacate”; Felipe "N", alias “El Flaco”; José de Jesús "N", alias “El Chucho”; Xóchitl "N", alias “La Xoch” y Nancy Elizabeth "N", alias “La Güera”.

Todos los detenidos han sido vinculados a proceso y se les ha dictado prisión preventiva, con un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Caso en Los Reyes La Paz

En contexto: el 28 de julio, en la colonia Ejidal El Pino de Los Reyes La Paz, dos mujeres acudieron al domicilio de la madre de Fernando, de 5 años. Supuestamente, buscaban cobrar una deuda económica. Ante la imposibilidad de la madre para pagar, las sospechosas se llevaron a su hijo, amenazando con no devolverlo hasta que la deuda fuera saldada. La madre del menor intentó recuperar a Fernando en varias ocasiones, pero le fue impedido. El 5 de agosto, fue encontrado el cuerpo del niño.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Apenas unos días después, el 11 de agosto, fue asesinada la menor Dulce, de 12 años, en el municipio de Chalco. Aunque inicialmente se manejó la hipótesis de una deuda familiar, las investigaciones de las autoridades revelaron que el crimen está ligado al narcomenudeo. Los presuntos responsables buscaban a la pareja sentimental de la madre de la menor, quien supuestamente estaba involucrado en la venta de drogas en la zona, y el conflicto terminó con la muerte de la niña.

CJBQ