BLOQUEO MÉXICO-QUERÉTARO

Transportistas bloquean 11 horas la México-Querétaro

Transportistas y campesinos bloquearon la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 93, para exigir la búsqueda de dos taxistas desaparecidos desde el 22 de agosto; la protesta generó el cierre total de la vialidad en ambos sentidos, provocando un intenso caos vehicular

Más de 9 horas bloqueada la autopista México-Querétaro en el kilómetro 93 Créditos: Carlos Medellín
Se mantiene un bloqueo en la autopista México-Querétaro en ambos sentidos Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Taxistas, comerciantes, familiares y amigos de dos transportistas que desaparecieron el pasado viernes  bloquearon la autopista México-Querétaro por 11 horas. Durante el  día Los manifestantes permitieron paso de manera intermitente en un solo carril con dirección a la Ciudad de México.

Los manifestantes exigen la intervención inmediata del Gobierno Federal, incluyendo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, al secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Su objetivo es frenar la ola de violencia y lograr el regreso con vida de sus compañeros.

"No somos delincuentes, somos gente de trabajo. Solo pedimos el derecho de vivir y laborar en paz y con dignidad", señaló la dirigente Karen Rosas en un documento.

Desde las 15:00 horas, una comisión de la asociación dialogó con las autoridades para llegar a acuerdos que permitieran la liberación total de la vialidad.  No llegaron a acuerdos, pero se retiraron al dar un plazo de 24 horas para que se informe de los avances de las investigaciones de la desaparición de sus compañeros.

Amenazan con bloquear varias vialidades en los próximos días, así como iniciar acciones de autodefensa en caso de que las autoridades no atiendan su demandan e incrementen la seguridad.

¿Cuándo inició el bloqueo?

Transportistas, campesinos y pequeños productores cerraron desde las 9 de la mañana la autopista México-Querétaro en ambos sentidos, a la altura del municipio de Soyaniquilpan, Estado de México. La manifestación ha paralizado completamente el tráfico en el kilómetro 93, afectando a miles de vehículos particulares y de carga.

Los manifestantes exigen a las autoridades que se intensifiquen los operativos de búsqueda para localizar a los taxistas Carlos Cornelio y Cristóbal Govea, quienes fueron reportados como desaparecidos el pasado 22 de agosto en la zona de Acambay.

 Además de la localización de los desaparecidos, los protestantes demandan acciones de seguridad inmediatas ante el aumento de la violencia en la región.

Según los transportistas, los dos taxistas desaparecidos serían víctimas de la organización delictiva conocida como La Familia Michoacana, que presuntamente extorsiona a transportistas y concesionarios con amenazas constantes para obligarlos a pagar cuotas ilegales.

Vías alternas y recomendaciones

Los manifestantes amenazan con permanecer en el lugar hasta que sean atendidos por representantes del gobierno federal y estatal o de seguridad pública. Por momentos permiten el paso por un carril.

Ante el cierre de la autopista México-Querétaro, las autoridades recomiendan a los automovilistas evitar la zona y tomar vías alternas. Las opciones disponibles:

La carretera libre a Querétaro, aunque se reporta carga vehicular por los desvíos.

Desviarse por la vía de Toluca o Tepeji.

Se pide a los conductores utilizar aplicaciones de navegación en tiempo real para obtener actualizaciones sobre el estado de las vías y encontrar las rutas más viables.

En contexto: El pasado 22 de julio, el líder transportista Bernardo Aldana Becerril, coordinador en Jilotepec de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas del Estado de México (Acme), fue secuestrado y posteriormente liberado.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En esa ocasión, transportistas también se manifestaron en las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca y Arco Norte para presionar a las autoridades. Como resultado de esos hechos, seis personas presuntamente vinculadas a la organización delictiva que exige cuotas a transportistas y comerciantes en el Estado de México fueron detenidas.