Al menos tres personas encapuchadas vandalizaron la estatua monumental de Adolfo López Mateos, ubicada en la cima del cerro de Coatepec, dentro del campus central de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Los perpetradores utilizaron martillos y pintura para dañar la escultura, un acto que ha generado movilización de seguridad en la zona.
La escultura, construida en 1972 con cantera rosa, tiene 12 metros de altura y casi 60 toneladas de peso. Desde las primeras horas del día, un operativo de seguridad resguarda el área, mientras las autoridades universitarias iniciaron las investigaciones para determinar quiénes están detrás de los daños y cuáles fueron los motivos.
Un video difundido en redes sociales por la asamblea CU muestra a tres personas con el rostro cubierto golpeando y pintando la estatua. Sin embargo, la universidad ha aclarado que este video no de la madrugada del lunes, sino de días anteriores y confirmó el ataque. Hasta el momento, se desconoce la identidad de los responsables y el motivo del acto.
Te podría interesar
Paro estudiantil de cuatro meses
Este suceso ocurre casi cuatro meses después de que la organización Enjambre Universitario Unificado iniciara un paro y tomara diversas facultades y áreas administrativas, incluida la rectoría. El movimiento estudiantil demanda reformas estructurales, transparencia presupuestal y procesos democráticos internos.
Mientras la rectoría sigue tomada, algunas facultades han anunciado el reinicio de clases presenciales:
Facultad de Planeación Urbana y Regional (FAPUR): reinicia clases este lunes.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS): reinicia el martes.
Facultades de Artes y Derecho: anunciaron su reincorporación para septiembre.
Facultades de Economía y Contaduría: iniciaron labores de limpieza y mantenimiento.
Sanciones en el Estado de México por actos de vandalismo
Las autoridades de la UAEMex han declarado que actuarán "conforme a derecho". El vandalismo a un bien público o de una institución educativa, como la estatua de Adolfo López Mateos, se considera un delito de daño en propiedad ajena.
En contexto: Código Penal del Estado de México establece las sanciones para este tipo de delitos. El Artículo 291 señala que quien cause daños a bienes muebles o inmuebles ajenos puede ser sancionado con penas de prisión y multas.
Si el daño es de hasta 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la sanción podría ser de tres meses a dos años de prisión; si el daño excede las 200 veces el valor diario de la UMA, la pena podría ser de dos a ocho años de prisión.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además de las penas de cárcel, los responsables también pueden ser obligados a pagar la reparación de los daños materiales. La universidad ha confirmado que, aunque no se aprecian daños de consideración a simple vista, aún no pueden realizar una evaluación completa hasta que recuperen el control de las instalaciones de la máxima casa de estudios del Estado de México.
CJBQ
