La reparación del socavón que se abrió en calzada Ignacio Zaragoza el 12 de agosto tomará semanas, de acuerdo con la estimación del secretario de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México, José Mario Esparza.
Este lunes, en conferencia, el funcionario dijo que el socavón que se formó en calzada Ignacio Zaragoza debido a la ruptura de un tubo de agua potable tiene una extensión total de 14 metros de largo.
De acuerdo con Esparza, el proyecto ejecutivo para reparar el socavón quedará listo en dos meses y el tiempo de construcción del nuevo colector que remplazará las tuberías totas se llevará aproximadamente cinco meses.
Te podría interesar
"Se tiene que rellenar, se tiene que compactar, porque si no se compacta cada capa que se va metiendo de material, se puede volver a presentar el socavón", dijo.
Será necesario rellenar los bordes de la cavidad con un material llamado tabla estaca evitar que los bordes del socavón sigan desgastándose y evitar un derrumbe mientras se llevan a cabo los trabajos de reparación.
"Es poner un tubo nuevo, de dos kilómetros de longitud, del nuevo colector, casi dos metros de diámetro; es un colector muy grande. Y un presupuesto de 50 millones de pesos".
Contexto
Los socavones que han aparecido en avenidas importantes de la Ciudad de México en fechas recientes se forman por fugas en los tubos que recolectan el agua de lluvia; ante la abundancia de liquido, la tubería antigua presenta fatiga y se revienta por la presión, dijo José Mario Esparza.
La fuga de agua provoca que la tierra se diluya y la superficie ceda ante el peso de los vehículos que pasan por la vialidad.
Zona minada
El funcionario agregó que en la calzada Ignacio Zaragoza hay dos socavones de gran tamaño están en proceso ya de atención; uno será reparado en menos de 15 días y el otro en menos de un mes.
Para reparar esas oquedades es necesario hacer un escaneo para conocer el volumen de la caverna y definir un método para rellenar el espacio con material.
Este trabajo es indispensable porque el tamaño de la caverna en la superficie puede ser mayor bajo la tierra porque puede extenderse a los lados, cuando eso sucede es necesario abrir y rellenar por completo.
