SOCAVONES CDMX

Socavón en Zaragoza paraliza tránsito y aún no tiene fecha de reparación

El hundimiento repentino, de 4 metros de profundidad, bloqueó dos carriles centrales de la Calzada Ignacio Zaragoza y afectó 14 metros de tubería de drenaje; automovilistas y pasajeros reportan trayectos de casi 2 horas

Socavón en la Calzada Ignacio Zaragoza Créditos: Raúl Estrella/La Silla Rota
Continúan los problemas viales por el socavón que se abrió por las lluvias Créditos: C5 CDMX
Créditos: @OVIALCDMX
Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) evalúa el método de reparación del socavón de cuatro metros de largo y dos de ancho que se abrió en la calzada Ignacio Zaragoza a causa de una filtración de agua, pero no hay una fecha definida para el comienzo de los trabajos ni un tiempo estimado de reparación.

El socavón de 4 metros de profundidad por 4 de largo y 2.5 de ancho se abrió el 13 de agosto en los carriles centrales de la Calzada Ignacio Zaragoza, que además provocó daños en 14 metros lineales de tubería de drenaje. A más de 36 horas de que se abrió el socavón, las autoridades confinaron la oquedad y cerraron dos carriles de la avenida, lo que entorpeció el tránsito por esa vía y provocó que los tiempos de recorrido se prolongaran.

El tráfico se concentró sobre los carriles centrales de la calzada entre las estaciones del Metro Canal de San Juan y Peñón Viejo, ambas de la Línea A; este es un trayecto de 3.9 kilómetros que normalmente toma de cinco a 10 minutos, pero que a causa del socavón aumentó hasta los 50 minutos.

Para proteger a los demás de caer en el socavón, autoridades lo cercaron y por esto dos de los tres carriles centrales están bloqueados dejando solo uno para transitar.

Pero la lateral de Zaragoza no se salva, ya que los conductores que intentan escapar del tráfico de los carriles centrales se apelotonan para poder ir más rápido.

Ivonne Pérez y su familia viajaron desde su casa en Atizapán de Zaragoza a Iztapalapa para realizar unos negocios; al querer volver, se encontraron con un embotellamiento que los atrapó por casi dos horas; ellos no sabían de este socavón.

“Acalorados. Enojados. Fatales. Ya estamos hartos de todo esto (el tráfico del socavón) y de que el gobierno no hace nada”, dijo molesta Ivonne.

Rodrigo Martínez también fue atrapado por el tráfico, tardó una hora en cruzar el tránsito creado por el socavón. Él salió con su esposa e hija para ir al Centro Histórico a comprar los útiles de la escuela cuando se encontraron con el socavón.

Por otro lado, Elizabeth y su familia sí sabían que ayer se abrió un socavón en los carriles centrales de Zaragoza, pero contaban con que para hoy ya iba a estar arreglado, pero no.

“Pido que se agilice esto porque imagínese si vamos a estar así. Que el gobierno agilice esto, no es cualquier cosa”, así lo dijo Elizabeth antes de que su esposo arrancara el auto enojado

Ellos tres viajan en autos particulares, pero el señor Epifanio y su esposa se subieron a una combi en Chalco para llegar a Metro Pantitlán, la pareja de la tercera edad no contaba con que llegar a su destino iba a tomarles dos horas de camino.

También fueron afectados los camiones de línea que regresan a la Ciudad de México con pasajeros desde Puebla o Veracruz, ellos no se detuvieron para platicar con La Silla Rota y los choferes tenían caras afligidas.

Lo que más apura a la gente que usa Zaragoza a diario para llegar a los trabajos o escuelas y volver a casa es cuándo se va a normalizar el tránsito.

Esto pasó cuando se abrió el socavón de Zaragoza

Al momento SEGIAGUA no ha emitido una razón concreta para la apertura repentina del socavón de Zaragoza, pero algunas posibilidades son que esa sección del suelo estaba reblandecido por las fuertes lluvias de este año y por una fuga de agua.

Por esto cuando pasó por encima una pipa de agua con capacidad de carga para 10 mil litros, el suelo cedió.

De acuerdo con lo reportado, el conductor de la pipa salió mayormente ileso y como solo la parte trasera derecha de la unidad estaba dentro del socavón pudo salir por su propio pie.

Con el chófer a salvo, una grúa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intervino para sacar la pipa del socavón, luego de esto cercaron el lugar para evitar otro accidente y así permaneció hasta

cuando llegó la primera retroexcavadora para iniciar las labores de reparación de las tuberías y del socavón.

Contexto: Los socavones se deben básicamente a la pérdida del suelo que está arriba de las tuberías, ya sea de agua potable o de drenaje. Con el problema de hundimiento que hay en la ciudad debido a la extracción de agua, es frecuente que se formen socavones en la zona lacustre. 

El fenómeno se agudiza en temporada de lluvias porque es cuando más flujo de agua se presenta en las tuberías. Con las recientes e intensas precipitaciones, se observan más en diversos puntos de la ciudad.

De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, entre el primero de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2024 se formaron 667 socavones, un promedio de 111 al año.  El mes pasado La Silla Rota pidió información al respecto a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, sobre la actualización de los socavones pero no hubo respuesta.

Socavones famosos

¿Por qué es importantes este tema? En ocasiones cuando no hay agua de por medio, las autoridades suelen tardar más en atender el reporte, como en Churubusco en el cruce con la calle Oriente 106, en la Gabriel Ramos Millán, en Iztacalco, donde a inicios de julio de este año se formó una cavidad en uno de los pilares de un puente peatonal, pero como no hay fuga de agua, los trabajos han tardado una semana en realizarse.

Ha habido socavones famosos, como el que se abrió el 24 de agosto de 2023 entre las calles de Monterrey y Chiapas, en la Roma, con una profundidad de cuatro metros de diámetro y 2 de profundidad.

Otro socavón es el que se formó el 16 de agosto de ese año es el de la calle Poniente 75-A, esquina Sur 136, en la colonia 16 de Septiembre, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Uno más es el socavón de siete metros en la calle Camino Sur, en la colonia Campestre Aragón, en la Gustavo A. Madero, que se formó el 22 de julio de ese año, en plena temporada de lluvias.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS