Un socavón de aproximadamente 20 metros de largo por 3 de profundidad se abrió este lunes dentro de una vivienda ubicada sobre avenida Gran Canal, entre Villa de Ayala y Pachuca, en la colonia San Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
De acuerdo con autoridades capitalinas, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SEGIAGUA) ya labora en la zona, y como medida preventiva, cinco personas fueron evacuadas sin que se reportaran lesionados.
Bertha Luna, una de las afectadas, relató entre lágrimas a medios locales que perdió todas sus pertenencias y mercancía, ya que en ese lugar almacenaba los artículos para su pequeño negocio de venta de baterías y productos para el hogar.
Te podría interesar
“Ahí era donde tenía todas mis cosas”, dijo la mujer, quien además explicó que desde la muerte de su esposo, esa actividad comercial es su única fuente de ingresos.
La señora Bertha Luna pidió ayuda para rescatar lo poco que pudiera quedar entre los escombros.
"Quiero que me ayuden, a ver si puedo rescatar algo".
Cabe señalar que, como daño colateral, se identificó riesgo de socavación en un área de 12 metros cuadrados ubicada en un patio sobre la calle Emiliano Zapata, justo detrás del inmueble afectado.
Personal especializado de la Dirección General de Análisis de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) llevará a cabo una revisión detallada en ambos puntos para evaluar la estabilidad del subsuelo y prevenir posibles colapsos.
Contexto: otro socavón fue reportado en Camino de la Unión, colonia Providencia, también en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde desde hace dos años dos viviendas permanecen deshabitadas para prevenir riesgos, luego de que el hundimiento iniciara en la calle y se extendiera hasta ambas propiedades.
“Socavón gigante ocasionado por drenaje de aguas negras. ¡Autoridades de la GAM, exigimos su atención!”, se lee en la manta que ven automovilistas y usuarios del trolebús que va de la colonia San Felipe al Metro Hidalgo.
¿Cómo se forman los socavones?
Los socavones se deben a la pérdida del suelo que está arriba de las tuberías, ya sea de agua potable o de drenaje. Con el problema de hundimiento que hay en la ciudad debido a la extracción de agua, es frecuente que se formen socavones en la zona lacustre, así lo explicó el ingeniero Walter Paniagua, vicepresidente de relaciones institucionales, internacionales y sociedades técnicas del Colegio de Ingenieros Civiles de México a La Silla Rota.
Con el hundimiento, las uniones entre las tuberías se rompen y el agua empieza a correr en el suelo. Pero no sólo se desperdicia sino que, al moverse, el líquido arrastra material y eso va aflojando poco a poco la parte de abajo, que es una pequeña caverna.
El techo de esa caverna se adelgaza rápidamente al paso de los vehículos. Se pierde el techo de esa cavidad que se va formando con el tiempo y que es cuando viene el derrumbe. Pero también hay socavones en zonas donde no pasan vehículos.
TAMBIÉN LEE: Temporada de socavones en CDMX; de todos tamaños y profundidades
El fenómeno se agudiza en temporada de lluvias porque es cuando más flujo de agua se presenta en las tuberías. Con las recientes e intensas precipitaciones, se observan más en diversos puntos de la ciudad.
El ingeniero Paniagua explica que la ciudad se hunde a diferentes velocidades respecto de otras. “Con el bombeo que estamos haciendo para la extracción de agua potable en toda la cuenca del Valle de México, tenemos hundimiento del suelo en estas zonas donde antes eran los lagos. Hablo de Texcoco, de México, de Xochimilco y el de Chalco. Pero no se hunde parejito, se hunde como le pega la gana y es ahí donde se rompen los tubos”, describió.
¿Por qué es importante este tema?
De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, entre el primero de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2024 se formaron 667 socavones, un promedio de 111 al año.
El reciente socavón en la alcaldía Gustavo A. Madero expone la fragilidad de la infraestructura local ante las condiciones climáticas y el desgaste urbano, poniendo en riesgo la seguridad de vecinos.
Esta situación resalta la necesidad urgente de fortalecer la vigilancia y aplicar medidas preventivas para evitar futuros colapsos que puedan afectar a más habitantes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Con información de Marco Antonio Martínez.
gph
