La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, anunció que presentará denuncias penales contra las constructoras ICA y Mota Engil por su presunta responsabilidad en las recientes inundaciones que afectaron a siete colonias tras el desbordamiento del Río de los Remedios.
De acuerdo con la alcaldesa, las empresas retiraron de forma indebida 50 metros de una valla metálica de protección, lo que permitió el paso del agua hacia las zonas habitacionales.
Explicó que estas estructuras servían como barrera de protección, pero fueron removidas para permitir la construcción de un paso relacionado con las obras de la autopista Siervo de la Nación y el Macrocircuito sobre el Periférico.
Te podría interesar
"La empresa ICA y Mota Engil han pasado por encima de las comunidades con las obras de mitigación," declaró la edil, subrayando que la remoción de estas vallas fue la causa directa del derrame de agua que afectó a colonias como Altavilla, Las Vegas y El Chamizal.
Acusó a las empresas de no cumplir con las obras de mitigación prometidas, creando un riesgo constante para los vecinos. "No pueden seguir trabajando de esta manera, a costa de la tranquilidad de los vecinos”.
Operativo de apoyo a la comunidad
Cisneros Coss exhortó a ambas constructoras a actuar con responsabilidad y a resarcir los daños a las comunidades afectadas, enfatizando que sus acciones han vulnerado los derechos de los ciudadanos.
A raíz de las inundaciones, se ha puesto en marcha un operativo con ca participación del Plan Marina en su Fase de Recuperación y el Operativo Tormenta. Brigadas de la Marina, Protección Civil y Seguridad Pública fueron desplegadas en las colonias afectadas, incluyendo Altavilla, Jardines del Tepeyac, Emiliano Zapata Primera Sección, Ciudad Oriente, Sauces 1B, Quinto Sol y La Florida.
En la colonia Altavilla, donde el agua ingresó a las viviendas, se apoyó a los residentes en la limpieza de sus hogares. Para prevenir enfermedades, se instalaron tres unidades médicas móviles con personal que brinda atención y orientación sobre prevención de enfermedades diarreicas y aplica vacunas contra el tétanos. Además, se están entregando cloro y antimicóticos a los vecinos para la desinfección de sus hogares y calles.
En contexto: En el municipio de Ecatepec se tienen identificados 17 puntos críticos y con riesgos de inundaciones en temporada de lluvias, zonas en donde habitan aproximadamente 300 mil personas.
Entre los puntos susceptibles de inundaciones, se encuentran las zonas de: Las Américas, Josefa Ortiz de Domínguez, Santa María Tulpetlac, Jardines de Morelos, Santa María Chiconautla, Nuevo Laredo y Venta de Carpio.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Así como las zonas de: Industria Cerro Gordo, Alborada de Aragón, Ciudad Oriente, Prizo 1, Sauces, Rinconada de Aragón y Guadalupe Victoria.
CJBQ
