Una niña de 12 años de nombre Dulce fue asesinada en su casa en San Pablo Atlazalpan, Chalco, Estado de México, por una presunta deuda de sus familiares. Hombres armados irrumpieron en la vivienda durante la madrugada donde se encontraba con su madre y dispararon varias veces.
Esta es la segunda víctima menor de edad en menos de una semana en la entidad mexiquense, luego del homicidio del niño Fernando, de tan solo cinco años de edad, ocurrido en el municipio de Los Reyes La Paz, también ocurrido por una deuda de su madre.
Homicidio de menores de edad, casi 7 al día: Inegi
En lo que va de la presente administración, de octubre de 2024 a mayo de 2025, se contabilizaron 1,633 homicidios de menores de edad, lo que representa un promedio de 6.7 casos diarios, de acuerdo con datos del Inegi.
Te podría interesar
El dato representa un promedio de 6.7 casos diarios, cifra superior a la de la administración anterior, que entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024 acumuló 14,147 víctimas con un promedio diario de 6.6 homicidios, mostrando así un leve incremento de 0.1 casos diarios.
De los homicidios reportados en este periodo, 336 corresponden a mujeres y 1,297 a hombres; la mitad fueron consecuencia de accidentes de tránsito con 866 víctimas, uno de cada cuatro se cometió con arma de fuego, sumando 449 casos, y alrededor de uno de cada 33 con arma blanca, con 49 casos.
Las entidades con mayor incidencia son Guanajuato con 11.1%, Michoacán con 9.6% y Oaxaca con 9.6%, donde se concentró uno de cada cuatro homicidios de menores.
Contexto: en México, tres de cada diez personas tienen entre cero y diecisiete años, siendo el grupo de cinco a catorce años el más numeroso dentro de esta población.
Sujetos armados entran en su vivienda y matan a la niña Dulce
En el crimen de la niña Dulce, en Chalco, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 5 de la mañana en el interior de la casa edificada como materiales de lámina y cartón, ubicada en la calle Reforma, esquina con Cerrada de Benito Juárez.
Los vecinos informaron a la policía municipal que varios hombres llegaron al lugar a bordo de motocicletas, ingresaron violentamente al domicilio y dispararon contra los ocupantes.
La madre de la menor Dulce, identificada como Bianca, de 28 años, informó a los uniformados que estaba con su hija, su hijo menor y su madre cuando los agresores entraron armados. Los disparos impactaron a la menor en el pecho y las piernas.
Dulce falleció en el lugar
Tras el ataque, los vecinos avisaron a las autoridades y pidieron apoyo a los cuerpos de emergencia.
Cuando los paramédicos llegaron al lugar confirmaron que Dulce ya no presentaba signos vitales, había fallecido debido a las heridas.
El hermano de la víctima logró escapar del ataque, se refugió en un campo de siembra cercano, lo que le permitió ponerse a salvo.
Inician investigaciones, hay varias hipótesis
Tras el reporte, elementos de la policía municipal y estatal implementaron un operativo en San Pablo Atlazalpan, pero hasta el momento no hay personas detenidas.
Peritos y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acudieron al punto para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo, acordonaron el área e iniciaron la carpeta de investigación para esclarecer el móvil del homicidio y dar con los responsables.
Hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis de los hechos, hay versiones que indica que se trato de un ajuste de cuentas entre narcomenudistas y otra que la familia tenía una deuda, será la FGJEM la que esclarezca los hechos.
Los vecinos, denunciaron que la inseguridad en la zona ha aumentado. Algunos señalaron que hechos violentos ocurren con frecuencia por lo que en varias ocasiones han solicitado mayor vigilancia.
El Caso Fernandito, en Los Reyes La Paz
El pasado 28 de julio en la colonia Ejidal El Pino, el municipio de Los Reyes La Paz se registró un caso similar. Dos mujeres acudieron al domicilio de la madre de Fernando, de 5 años, supuestamente para “cobrarle una deuda económica”. No obstante, la mujer les indicó que no tenía dinero para saldar la deuda, por lo que las sospechosas habrían sustraído a su hijo, un niño de 5 años, y le dijeron que “no se lo entregarían hasta que pagara el dinero que les debía”.
La madre del niño intentó varias veces ver a su hijo en la casa de los presuntos responsables, pero se lo impidieron. El 4 de agosto denunció el hecho, primero a las autoridades locales y posteriormente a la Fiscalía General del Estado de México, que abrió una investigación por el delito de privación ilegal de la libertad.
Ese mismo día, elementos de la Policía de Investigación, en coordinación con la Policía Municipal, acudieron a un domicilio en la misma colonia donde vivían los sospechosos. En el sitio, los policías encontraron el cuerpo sin vida del niño.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por estos hechos hay tres personas detenidas, Carlos "N", Ana Lilia "N" y Lilia "N", por su presunta responsabilidad en el asesinato de Fernando. Ya fueron vinculados a proceso
CJBQ
