Las lluvias intensas en la Ciudad de México no dan descanso. La jefa de Gobierno, Clara Brugada advirtió que “septiembre será peor que agosto”. Estamos apenas a la mitad de la temporada y lo más fuerte está por venir, especialmente en agosto y septiembre, que históricamente son los meses más complicados. Por eso, insistió en la importancia de que la gente esté muy atenta a las alertas meteorológicas.
En una conferencia, la jefa de Gobierno explicó que las lluvias del fin de semana causaron problemas importantes, sobre todo en la alcaldía Venustiano Carranza y en el Centro Histórico. Entre las afectaciones más graves estuvieron la suspensión temporal de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y un corto circuito en una vía de la Línea 2 del Metro, que afectó el servicio.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Otra semana de lluvias en León desde este lunes 11 de agosto
Te podría interesar
¿Cómo fueron las lluvias el fin de semana en la CDMX?
Durante el fin de semana, la capital enfrentó cerca de 141 encharcamientos y daños en viviendas, principalmente en la alcaldía Venustiano Carranza. La jefa de Gobierno comentó que en solo 20 minutos cayó la mitad de esa lluvia, 50 milímetros, causando grandes problemas en poco tiempo. “Venustiano Carranza fue la zona más golpeada, con casas afectadas, y ya estamos trabajando para apoyar a la gente que resultó afectada”, añadió.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: "Nieve" en El Molino: así quedó el campo de golf
“Ayer tuvimos la lluvia más fuerte hasta ahora, rompiendo récords cada día. En el pluviómetro del Zócalo se registraron 84.5 milímetros, lo que impactó especialmente al centro de la Ciudad de México. Para que te des una idea, desde 1952 la mayor lluvia registrada ahí había sido de 67 milímetros. Otra zona muy afectada fue Venustiano Carranza, donde en el Aeropuerto cayeron 57 milímetros, una cantidad bastante alta”, explicó Brugada.
¿Qué acciones toma el gobierno de la CDMX ante la temporada de lluvias?
Clara Brugada alertó que las lluvias en la Ciudad de México están rompiendo récord “cada día” y advirtió que septiembre podría ser incluso más complicado que agosto en esta temporada. La jefa de Gobierno recordó que entre estos dos meses suelen presentarse las condiciones más difíciles, por lo que hizo un llamado a la población para mantenerse alerta y seguir las recomendaciones ante las precipitaciones intensas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Por otro lado, Brugada resaltó la coordinación entre las diferentes dependencias para atender de inmediato los daños causados por la lluvia, apoyándose en un centro de mando instalado en la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
También mencionó que ya se han invertido más de mil 500 millones de pesos en transporte y equipos para enfrentar esta temporada, mostrando cómo esta ciudad resiliente logra salir adelante a pesar de los retos que traen las lluvias.
LSHV
