Brayan Jesús "N" y Alma Sofía "N", madre y padrastro, detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato de su hija de 2 años en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, fueron vinculados a proceso.
Un juez del distrito judicial de Nezahualcóyotl dictó auto de vinculación a proceso, estableció un plazo de 3 meses para la investigación, y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra los detenidos.
Te podría interesar
¿Cómo ocurrieron los hechos?
En contexto, fueron detenidos Alma Sofía “N” y Bryan Jesús “N”, investigados por su probable participación en el feminicidio de una niña de tan solo dos años que fue encontrada enterrada en su domicilio en Chimalhuacán, Estado de México.
La aprehensión se llevó a cabo luego de que, el pasado 2 de julio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fue notificada sobre el hallazgo del cuerpo de la menor, sepultado de forma clandestina dentro de un inmueble en la colonia Corte Lomas de San Pablo.
Ocultaron el cuerpo
De acuerdo con las primeras investigaciones, en junio la menor estaba bajo el cuidado de su madre, Alma Sofía “N”, y la pareja de ésta, Bryan Jesús “N”. Ambos habrían privado de la vida a la niña por traumatismo craneoencefálico y posteriormente ocultaron el cuerpo enterrándolo en el domicilio, con el presunto propósito de evitar su localización.
Tras el hallazgo, la fiscalía recabó pruebas y solicitó a la autoridad judicial la orden de aprehensión correspondiente. Los sospechosos fueron inicialmente detenidos por cohecho, y posteriormente fueron presentados ante el ministerio público.
Una vez cumplimentada la orden judicial por feminicidio, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde permanecerán hasta que se determine su situación legal.
Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer completamente los hechos y garantizar justicia para la víctima.
Localizan el cuerpo de la menor
Enterrada debajo de un sillón, en su casa, fue localizada sin vida una menor de dos años, en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México.
El hallazgo se realizó luego de que los abuelos maternos solicitaron la intervención de la policía, ya que una de sus nietas les dijo que su hermana había sido agredida y sepultada por su padre.
Los hechos ocurrieron en la calle Villa Guerrero esquina con la Cerrada Loma Bonita, en la comunidad de San Pablo, donde vivía un matrimonio y sus hijas de 4 y 2 años.
De acuerdo con las declaraciones de los familiares, los abuelos maternos visitaron a sus nietas, sin embargo, sólo encontraron a una de ellas y como presentaba algunos golpes se la llevaron.
Hermana de la víctima informó lo ocurrido
Una vez fuera de su vivienda, la nieta les platicó que a su hermana el padre la había golpeado y agredido con un machete, para después enterrarla en el suelo y colocar un sillón arriba.
Al acudir al lugar, elementos de la policía municipal hicieron una revisión y fue encontrado el cuerpo de la menor, pero los padres no estaban en el domicilio.
El lugar e inmediaciones fueron acordonados para iniciar las investigaciones por parte de personal especializado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Los padres no han sido localizados
Los agentes ministeriales iniciaron las investigaciones correspondientes y realizaron el levantamiento del cuerpo de la víctima.
Hasta el momento se desconoce el paradero tanto del padre, presunto agresor, como de la madre. Los abuelos refirieron que el padre de las niñas consumía drogas, no trabajaba y era agresivo.
Vecinos de la zona indicaron que ya habían denunciado que en el domicilio las menores eran víctimas de violencia familiar.
Con los testimonios de familiares y vecinos, personal de la FGJEM inició las investigaciones para esclarecer los hechos, al tiempo que se realiza un operativo para ubicar y detener a los padres de la menor.
Maltrato infantil en el Estado de México
En contexto, en el Estado de México, el maltrato infantil se sanciona con prisión, multas y pérdida de derechos como la patria potestad o la tutela de menores.
Las sanciones son de acuerdo con la gravedad del delito. La ley establecer de seis meses a 4 años de cárcel por violencia familiar; por abuso infantil penas de hasta 99 años de prisión o cadena perpetua y multas elevadas; y en casos de abuso, establece la pérdida de la patria potestad o tutela del menor, así como inhabilitación o suspensión en el ejercicio de la profesión.
¿Por qué es importante esta información?
Este caso evidencia una de las expresiones más atroces de maltrato infantil: el infanticidio cometido presuntamente por un familiar directo. Muestra la urgencia de abordar con firmeza la violencia al interior del hogar, muchas veces invisible para autoridades hasta que se cobra una vida.
El caso expone las limitaciones de la política de protección a menores en el Estado de México, uno de los estados con mayores índices de violencia familiar. Reforzar el seguimiento a denuncias y establecer protocolos de actuación más ágiles podría evitar tragedias similares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La historia muestra cómo el entorno de marginación, consumo de drogas y violencia estructural contribuyen a la desprotección de niñas y niños. Es un llamado a atender también las raíces socioeconómicas del problema.
CJBQ
