Los ochos sujetos capturados durante la operación “Liberación”, efectuada en el sur del Estado de México en contra de la Familia Michoacana y delitos como la extorsión y el secuestro, quedaron vinculados a proceso por presuntos delitos como extorsión y secuestro exprés con fines de extorsión.
Según la propia Fiscalía del Estado de México, todos dijeron ser integrantes de “La Familia Michoacana” y fijaban cuotas o precios abusivos a comerciantes de la zona sur del Estado de México
De ser culpables de delitos como extorsión y secuestró exprés, los ocho sujetos capturados con el operativo “Liberación” podrían ser sentenciados de menos con 70 años de cárcel o prisión vitalicia, indicó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Te podría interesar
De los ocho detenidos hay dos mujeres, una de éstas Yareli “N”, Tercera Regidora de Ixtapan de la Sal y el “prominente” empresario del ramo de la construcción de nombre Eli “N”, quien operaba en el municipio de Valle de Bravo y era uno de los que estaba autorizado por dicha organización criminal para vender materiales en aquella región mexiquense.
Vendedor de pollo, el último en ser capturado y vinculado a juicio
El sujeto más reciente de este lunes vinculado a proceso fue Bernardo Alejandro “N”, por el probable delito de extorsión.
Te podría interesar
Las investigaciones ministeriales revelan que el hoy imputado vendía pollo a comerciantes de Ixtapan de la Sal y fue el 12 de mayo pasado, cuando junto con dos individuos más, amenazaron al propietario de un comercio para que le comprara únicamente a Bernardo, de lo contrario tendría que pagarles mil pesos semanales por vender pollo sin su autorización.
Una vez que Bernardo Alejandro se enteró que había una orden de aprehensión en su contra, huyo para Cancún, Quintana Roo, donde fue capturado y trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
¿Quiénes son los siete restantes también quedaron en prisión?
- Gonzalo “N”, Yareli “N”, Jorge “N”, Antonio “N”, Alicia “N”, José Fernando “N” y Eli “N”, fueron vinculados a proceso en el transcurso de las últimas horas tras ser detenidos en la operación “Liberación”.
- Una vez que el Ministerio Público aportó los datos de investigación, los jueces que llevan los casos determinaron prisión preventiva oficiosa para todos los imputados, por lo que permanecerán privados de su libertad durante el desarrollo del proceso penal.
- Gonzalo “N” era líder del Sindicato “Bradosva” y, de acuerdo con la Fiscalía mexiquense, era el único autorizado para suministrar y distribuir materiales de construcción como arena, grava y varilla en la región de Valle de Bravo.
- Yareli “N”, quien fungía como tercera regidora del ayuntamiento de Ixtapan de la Sal, también fue vinculada a proceso por el probable delito de secuestro exprés con fines de extorsión.
- Jorge “N”, quien era líder de madererías en el municipio de Valle de Bravo, también fue vinculado a proceso por extorsión agravada, en tanto, Antonio “N”, presunto integrante del cártel de “La Familia Michoacana”, era el encargado de la distribución y venta de carne en los municipios de Almoloya de Alquisiras, Sultepec y Texcaltitlán y el delito que se le imputa es el de extorsión.
- Alicia “N” y José Fernando “N”, laboraban para “La Familia Michoacana” y son indagados por extorsión agravada por hechos perpetrados el pasado 4 de junio en Ixtapan de la Sal.
- Eli “N”, era dueño de una casa de venta de materiales y almacén denominado “JIMEX”, ubicada en el municipio de Valle de Bravo.
Las investigaciones indican que era la única persona autorizada por “La Familia Michoacana”, para para la distribución de cemento y materiales de construcción en esa región de la entidad. A este sujeto se le imputa el presunto delito de extorsión.
Contexto: los siete personas fueron detenidas el pasado 21 de julio, en el marco de la Operación “Liberación”, que investiga la coacción que ejercen grupos criminales o individuos a través de unidades económicas al fijar cuotas o precios abusivos y obligarlos a comprar, vender o adquirir bienes, insumos o servicios, en lugares preestablecidos bajo un esquema extorsivo.
Vinculan a proceso a seis detenidos por secuestro y extorsión
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó este domingo la vinculación a proceso de los detenidos en el marco de la ‘Operación Liberación’. Los imputados son investigados por su probable participación en los delitos de extorsión agravada y secuestro exprés con fines de extorsión.
Las audiencias donde se determinó esta vinculación se llevaron a cabo el sábado 26 de julio.
Contexto: la ‘Operación Liberación’ es un megaoperativo iniciado el 21 de julio de 2025 en 14 municipios del Estado de México. Su objetivo es desmantelar las redes criminales de La Familia Michoacana, vinculadas con la extorsión, el secuestro exprés y el control económico de diversos sectores. El despliegue inicial contó con 2 mil 866 elementos de seguridad, incluyendo policías y militares, y resultó en la detención de ocho personas inicialmente.
Control del comercio de madera y cárnicos
Jorge “N”, presunto líder de madererías en Valle de Bravo, enfrenta cargos por extorsión agravada. Se le acusa de amenazar a un comerciante de madera en junio pasado, exigiéndole 100 mil pesos iniciales y una cuota mensual para permitirle operar, además de obligarlo a comprar madera exclusivamente de su negocio.
Por su parte, Antonio “N”, supuesto integrante de un grupo delictivo, fue vinculado a proceso por extorsión agravada. Se le señala como el encargado de la distribución y venta de carne en Almoloya de Alquisiras, Sultepec y Texcaltitlán, imponiendo una cuota de 5 pesos por cada kilogramo de ganado comercializado.
En marzo, Antonio “N” habría amenazado con privar de la vida a comerciantes que se negaban a comprarle carne de res y cerdo exclusivamente a él.
¿Por qué es relevante el tema?
La vinculación a proceso de estas 6 personas evidencia el avance concreto de las autoridades del Estado de México en la lucha contra el crimen organizado a través de la ‘Operación Liberación’, un megaoperativo que busca desmantelar las redes de extorsión, secuestro y control económico vinculadas con La Familia Michoacana.
La vinculación a proceso de seis personas, entre ellas funcionarios públicos y líderes sindicales, revela la profunda infiltración de estas organizaciones en estructuras políticas, comerciales y sociales de diversos municipios mexiquenses.
El caso de Yareli “N”, regidora municipal, muestra cómo el crimen organizado ha cooptado cargos públicos para ejecutar delitos como el secuestro exprés, una modalidad altamente violenta usada para extorsionar comerciantes.
Igualmente, los casos de Gonzalo “N” y Jorge “N” exponen la captura de sectores estratégicos como la construcción y la industria maderera mediante amenazas y el cobro de “derecho de piso”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Este control criminal también se extiende a la distribución de productos básicos como la carne, revelando un patrón sistemático de imposición de cuotas, monopolio forzado y uso de la violencia para someter la economía local.
El hecho de que la Fiscalía haya logrado imputaciones formales y prisión preventiva contra estos individuos marca un precedente legal importante en el combate a la impunidad.
La operación permite visibilizar cómo operan estos grupos en lo cotidiano, afectando la seguridad, la economía regional y la gobernabilidad. Asimismo, fortalece la legitimidad de las instituciones de justicia ante una ciudadanía asediada por la violencia y la extorsión, y sienta bases jurídicas para que estos delitos no queden impunes.
VGB
