Habitantes de distintos puntos del sur del Estado de México donde se aplicó el operativo “Liberación”, para desmantelar la operación y logística del cártel conocido como La Familia Michoacana, se mostraron inconformes con las detenciones de comerciantes de distintos giros por lo que encararon a las autoridades que pretendían donar producto decomisado a la población.
En los municipios de Tejupilco, Sultepec y Texcaltitlán pobladores impidieron los procedimientos de entrega de mercancía, por lo que las autoridades mexiquenses suspendieron al menos tres diligencias de entrega de alimentos y animales decomisados a La Familia Michoacana.
Desde la madrugada del viernes, elementos de la Fiscalía estatal, Ejército, Guardia Nacional, Marina y Policía estatal comenzaron recorridos para entregar productos asegurados.
Te podría interesar
En Lodo Prieto, municipio de Tejupilco, la entrega fue cancelada por otro motivo. El inmueble donde estaban 60 cerdos asegurados y listos para donación, las autoridades y vecinos lo encontraron vacío. Ante ello, personal de la Fiscalía indicó que se abrirá una investigación para esclarecer la desaparición del ganado porcino. Mientras tanto, los habitantes se retiraron sin recibir la ayuda prometida.
Protestas en Sultepec y Texcaltitlán
En Sultepec, los agentes fueron recibidos con una protesta en la Plaza Hidalgo. Habitantes impidieron la entrada a la carnicería “El Gallito”, incautada previamente, donde se planeaba entregar carne a la población.
Los manifestantes exigieron la liberación del dueño, identificado como don Toño, a quien consideran un comerciante legítimo. “Lo conocemos desde niño, es una injusticia”, dijeron. El negocio permanece cerrado tras el aseguramiento.
Los pobladores aseguran que el propietario de este establecimiento, don Toño, desde los 11 años trabajaba en esa carnicería y con el paso de los años se la traspasaron sus familiares.
Increparon a los uniformados y con gritos exigían su liberación argumentando que es un vecino honrado, que lo conocen desde niño, que sólo se dedica a venderles carne; sin embargo, dijeron desconocer de que se le acusa y quien lo detuvo.
“Es un ciudadano como todos nosotros que se dedica al comercio, la mayoría de aquí somos los que le consumimos, fue una sorpresa porque lo conocemos como una persona de trabajo y es muy respetuoso. Él fue trabajador de la carnicería y se la traspasaron, lleva muchos años en el negocio y ahora pasas y está cerrado el negocio. Es una injusticia, es una víctima, desconocemos a qué lo obligaban, venimos a pedir que lo liberen”, dijo uno de los pobladores bajo anonimato.
En Texcaltitlán, ocurrió un episodio similar. En la comunidad de San Miguel, Teodoro Calixto Esquivel, copropietario de la avícola local, junto con pobladores, rechazaron la donación de puercos, conejos y pollos. Entre gritos de “fuera, fuera”, exigieron reinstalar los sellos de aseguramiento y se canceló la entrega.
Sólo se logró entregar donaciones en tres comunidades
La única entrega que se logró realizar fue en las comunidades de La Labor y El Sauce, ambas en Tejupilco y otra localidad de Texcaltitlán, donde se distribuyeron pollos y borregos a los pobladores.
Las acciones forman parte del operativo “Liberación”, a través del cual se han asegurado múltiples negocios, ranchos, granjas y comercios presuntamente utilizados por La Familia Michoacana para lavar dinero o financiar sus operaciones.
Posturas divididas entre los habitantes
En la región persiste un ambiente de tensión y división. Algunos habitantes aplauden la presencia de fuerzas armadas:
“Estamos más seguros, antes teníamos miedo, ahora andamos con confianza. antes estábamos de la patada. Teníamos miedo, pero ahora vemos a los militares, a la Guardia Nacional, andamos con más confianza en la calle, antes estaban los amigos, ahora solo hay halcones, queremos tranquilidad para nuestras familias”, expresó un vecino de Texcaltitlán.
Sin embargo, otros temen represalias o criminalización de comerciantes locales. “El gobierno está haciendo justicia, pero no todos son delincuentes, es la justicia puesta por Dios y el que infringe la ley la tiene que pagar. El operativo nos puede dar tranquilidad o más temor, porque hay de todo”.
La Fiscalía del Estado de México confirmó que las diligencias continuarán en los próximos días, mientras que el despliegue militar y policial se mantendrá de forma indefinida en la región sur del estado.
Operativo “Liberación”
En contexto: El pasado lunes 21 de julio fue desplegada la operación "Liberación" en la que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía mexiquense.
En este operativo se aseguraron establecimientos presuntamente operados por el grupo criminal La Familia Michoacana en los municipios de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca. Malinalco, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tlatlaya, Valle de Bravo y Villa Victoria. Se incautaron animales de granja, carne de diversos tipos, materiales de construcción como cemento, grava y varilla.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El resultado fue la ejecución de 7 órdenes de aprehensión por secuestro exprés, fueron detenidas 48 personas presuntamente relacionadas con el delito de extorsión, lo que motivó que pobladores, taxistas y transportistas cerraron la autopista a Ixtapan de la Sal, así como los accesos a esa localidad y Valle de Bravo.
CJBQ
