NARCOMENUDEO

Venta de alcohol y drogas cercan Palacio Nacional, según datos de Locatel

En un recorrido de lLa Silla Rota por la zona del Centro Histórico se observa que la venta ilegal de alcohol y consumo de drogas, como marihuana, está presente a simple vista por calles como Correo Mayor, Justo Sierra y Guatemala

Denuncias por venta de droga.De acuerdo con el tablero de denuncias de Locatel, del 1 de enero al 21 de julio se han registrado 560 denuncias por venta de drogas y alcohol.Créditos: Raúl Estrella/LaSilla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Las calles de Moneda y Guatemala, a unos pasos de Palacio Nacional, concentran las denuncias por venta de drogas en la Ciudad de México que registra el sistema Locatel.

El servicio de localización de personas del gobierno local también recibe solicitudes de arreglo de luminarias, bacheo, servicios públicos, así como denuncias por venta de alcohol o drogas hechos por ciudadanos que piden la intervención de autoridades en sus colonias.

De acuerdo con el tablero de denuncias de Locatel, del 1 de enero al 21 de julio de este año se han registrado 560 denuncias por venta de drogas y alcohol (en puntos no autorizados) y 45 de ellas corresponden a la colonia Centro.

De acuerdo con el mapa elaborado por la Agencia de Digital de Innovación Pública, que geolocaliza los puntos en los que vecinos denuncian la existencia de puntos de venta de drogas, tan sólo en el rectángulo que forman las calles Moneda, Correo Mayor, Licenciado Verdad, República de Argentina y Guatemala concentran 15 de las denuncias.

En Venustiano Carranza, a unos pasos del Eje Central, se ubican cinco presuntos sitios de narcomenudeo, mientras en avenida Juárez, en las cercanías de la Torre Latinoamericana y el Palacio de Bellas Artes, hay tres registros.

La mayoría de estos sitios presentan ya la leyenda “cerrada” que en la terminología de Locatel significa que la denuncia ya ha sido atendida.

En un recorrido por la zona del Centro Histórico se observa que la venta ilegal de alcohol y consumo de drogas, como marihuana, está presente a simple vista por calles como Correo Mayor, Justo Sierra y Guatemala donde se observó a algunos comerciantes consumiendo drogas y transeúntes que caminan entre los puestos con cerveza en mano.

Mala fama, pocas denuncias

Las denuncias a Locatel contrastan con la información en poder de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, que en una solicitud de información de 2024 indicó que en la alcaldía Cuauhtémoc se llevaron a cabo 77 cateos, principalmente en las colonias Juárez, Centro, Obrera, Roma Norte, Santa María la Ribera, Morelos y Guerrero, mientras en Iztapalapa hubo 151 intervenciones en sitios en los que se vende droga.

Al revisar el mapa con las denuncias geolocalizadas destaca que colonias de Iztapalapa conocidas por su alta incidencia delictiva, como Leyes de Reforma, Santa Martha Acatitla, Unidad Ejército de Oriente o Unidad Vicente Guerrero, tienen apenas una denuncia cada una, menos que zonas céntricas como las colonias Doctores y Obrera, en las que hay solo tres cada una en lo que va del año, mientras la Buenos Aires, en la que a menudo hay operativos para combatir la venta de autopartes robadas, no hay una sola.

La misma historia se repite en zonas como Atlampa, Peralvillo y Ex Hipódromo de Peralvillo, en las que tampoco hay reportes.

PUEDES LEER: Cae "pez gordo" del narcomenudeo en Tlalpan, CDMX; lo ligan a homicidios en el Ajusco

Otras zonas de la ciudad en las que se han registrado hechos de violencia en semanas recientes, como la colonia Pro Hogar, en la alcaldía Azcapotzalco, apenas marcan un caso. En abril pasado esa alcaldía padeció una escalada de violencia que dejó cinco personas muertas, incluidos dos menores de edad, en apenas una semana.

Tabacalera, sin denuncias oficiales

Durante un recorrido de La Silla Rota por otras colonias del centro de la CDMX, como Tabacalera, una integrante del Comité de Participación Comunitaria (Copaco) que pidió no citar su nombre, asegura que a pesar de las denuncias y del patrullaje en su colonia, la Tabacalera, las problemáticas en el lugar no cambian.

“Pues venden mucha droga, tenemos muchos problemas al salir por la noche, se dedican a asaltar, la venta de droga es entre las calles, una de ellas es José María Iglesias donde está una vinatería”, dice la vecina que prefiere omitir su nombre por seguridad.

En la colonia Tabacalera, sólo hay un registro de solicitud por el delito de venta de alcohol y/o drogas, sin embargo, la representante vecinal entrevistada por La Silla Rota señala que además de estos problemas de venta ilegal de alcohol y de estupefacientes no observa un mejoramiento en la situación a pesar del constante patrullaje.

“No, el patrullaje sí lo hay y sí trabajan, pero realmente no les dicen nada ni les hacen nada, nada más los mueven, dicen que por derechos humanos si no traen nada no los pueden remitir y si no va la parte acusadora no pueden llevarlos al MP”, dice.

En el norte de la ciudad, en la alcaldía Gustavo A. Madero, vecinos de la colonia Casas Alemán contaron que en la calle Tlacotalpan se ha denunciado una chelería hasta tres veces y pese a que las autoridades la cierran, la abren de nuevo.

La cervecería aún tiene los sellos de la alcaldía de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Foto: Raúl Estrella/La Silla Rota

El señor Sergio ve como oportuna la intervención de la autoridad respecto a la problemática de venta de alcohol, pero pide atención en otros temas como el ambulantaje.

”El patrullaje sí lo hay y sí trabajan, pero realmente no les dicen nada ni les hacen nada”

Solicitudes se canalizan con la autoridad competente en tiempo indefinido

Para realizar un reporte o solicitud de servicio se requiere ingresar con una cuenta ’Llave CDMX’ para los portales del Gobierno de la Ciudad de México.

También se puede realizar mediante la marcación corta 0311 o el número 5556581111, el chat en el sitio web, la aplicación y áreas de atención ciudadana de las dependencias de la Ciudad de México.

Foto: Raúl Estrella/La Silla Rota

Al cuestionar al personal de Locatel sobre el proceso de siguen las solicitudes a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana se explica que estas “se canalizan a la autoridad competente”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

No hay un tiempo estimado sobre la respuesta ya que esto depende de la carga de trabajo de la dependencia, confirmaron.

Las solitudes con mayor registro ante el sistema son la falta de agua, con 26 mil 434; alumbrado, con 20 mil 518; fugas de agua, con 19 mil 564 y poda o retiro de árbol con 17 mil 742, en los últimos tres meses.

CONTEXTO

En 2021, La Silla Rota dio a conocer que en 2019n y 2020 se registraron nueve puntos de venta de drogas en las calles que rodean a Palacio Nacional, al de Ayuntamiento, así como a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Un informe de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) consultado por La Silla Rota muestra que, entre el 10 de diciembre de 2018 y el 10 de febrero de 2021, las áreas de inteligencia de la institución identificaron 12 mil 188 zonas de narcomenudeo en las 16 alcaldías de la entidad.

La venta de droga al menudeo creció más de 389.49 %, en las últimas dos décadas. Ya que en 2006, el entonces secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Joel Ortega Cuevas, mencionó que, entre enero y agosto de 2005, se detectaron dos mil 490 puntos de narcomenudeo, a partir de denuncias recibidas al 060.

De acuerdo con el estudio de la Fiscalía, tan solo en la colonia Centro se tenía el registro de 367 lugares en los se comercializan drogas al menudeo, principalmente en vecindades, puestos ambulantes, así como comercios establecidos.

El informe daba cuenta de que en las calles de Vidal Alcocer, Lecumberri, Manuel Doblado, Callejón de Mixcalco, Circunvalación, Del Carmen, Eje 1 Norte, Eje Central Lázaro Cárdenas, República de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia se vendían drogas. (Con información de Fabián Evaristo)

 

kach