Alguien citó a Karen en la colonia Pro Hogar, Azcapotzalco. Montó su moto Italika y pasó por su amigo, Eder. Ambos salieron de la colonia Panamericana, alcaldía Gustavo A. Madero, y enfilaron hacia el compromiso.
Unos cinco minutos después, Karen y Eder ya estaban en la esquina de Calle 12 y Calle 25, donde fueron atacados a balazos apenas al descender de la moto, según consta en la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1C-D/000156/04-2025.
Eran las 22:40 horas del 24 de abril de 2025. Karen tenía 27 años de edad y Eder apenas era una adolescente de 15 años. Peritos de la Fiscalía descubrieron, una hora después, que ambos llevaban mariconeras con dosis de droga. Al parecer, habían ido a entregarla a un cliente, pero entraron a territorio prohibido.
Te podría interesar
Ese cliente nunca llegó, pero sí un par de sicarios que les dispararon 21 veces. Karen Caldera Martínez vivía en la colonia Panamericana y, a veces, ayudaba a fu familia en un negocio de comida del mercado del mismo nombre. Eder vendía ropa en el mismo mercado y vivía con su mamá en esa colonia. Dijo que iba a salir a dar una vuelta con su novia, según contó su madre, Alejandra, a policías de Investigación.
Este doble crimen tuvo como marco una escalada de violencia en Azcapotzalco que inició el 24 de abril y continuó un día después, en la colonia la Preciosa, con el asesinato de Miguel Moreno Ramos, de 18 años de edad. Luego, el día 26, con el homicidio de Omar Aldair Castañeda García, de 16 años de edad, nuevamente en la Pro Hogar, justo frente a un punto de venta de droga de Calle 17 y Calle 12.
El 29 de abril fue ultimado Efraín Servín Mendoza, de 23 años de edad y tres más salieron lesionados tras una agresión a tiros en la colonia Liberación. De acuerdo con la familia de Efraín, este trabajaba en el SAT.
El Chacal y Los Malvados de alto voltaje
El 30 de abril de 2025, policías preventivos detuvieron a dos presuntos narcomenudistas en la colonia Del Gas, en Azcapotzalco.
Uno de ellos era Alejandro Guzmán, al que se le decomisaron dosis de estupefacientes y una réplica de revolver. El otro era un exreo, Héctor Alejandro Guzmán, a quien le incautaron droga y dinero en efectivo. Este individuo explicó quiénes estaban detrás de los asesinatos en la alcaldía y sus declaraciones están consignadas en la carpeta de investigación 00278/04-2025 a la que tuvo acceso La Silla Rota.
“Operaba en el Callejón del Cano, en la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc, a espaldas del depósito vehicular del ‘Fresno’, bajo el mando del ‘Chacal’, líder del grupo delictivo los ‘Malvados de alto voltaje’, los cuales están involucrados en los homicidios de la colonia Pro Hogar”, refirió el sospechoso a agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de acuerdo con un informe en poder de La Silla Rota.
PUEDES LEER: Capturan a 'El Cabezón', líder de La Unión Tepito, a pocos días de la caída de 'El Armadillo'
Los Malvados de alto voltaje son un grupo criminal que disputa el territorio del norte de la CDMX, en los límites entre las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, con otro de la colonia Panamericana, en la GAM. Según las pesquisas de SSC, los de la Panamericana han irrumpido en Azcapotzalco ante la fractura de un mando único en la alcaldía.
La reacción de los Malvados de alto voltaje ha sido enviar a sus sicarios a ultimar a los intrusos. Se habla del “Abel”, “El Frijol” y “El Camala”, del Callejón del Cano.
La colonia Atlampa, a su vez, ha estado en constante disputa entre la Unión Tepito y La AntiUnión.
El norponiente, foco rojo desde hace años
En 2017, la Unidad Habitacional El Rosario fue sede de una cumbre de líderes del narcotráfico en que la Unión Tepito tuvo la voz cantante y en la que diferentes líderes criminales de la CDMX y Edomex acordaron crear el Cártel Chilango.
Pedro Ramírez Pérez, “El Jamón”, había sido el jefe absoluto de Azcapotzalco hasta su detención en 2019. Hoy, además de los Malvados de alto voltaje y los de la Panamericana, en esta zona operan La Unión, La AntiUnión, el Cártel Nuevo Imperio y “El Gregory”.
Estos últimos también asedian la alcaldía Miguel Hidalgo, en la que recientemente hubo una reunión entre cabecillas del narco que llevan décadas en dicho territorio que tienen el objetivo de enfrentar a La Unión, de acuerdo con informes de Inteligencia de la SSC.
La junta fue protagonizada por los “Gatos”, cuyo líder, Francisco González, el “Oso” fue asesinado a tiros el 20 de abril pasado en la colonia Pensil, aunque se defendió y ultimó a uno de los sicarios. Los “Gatos” se reunieron con los “Calcetos”, los “Balines”, liderados por el “Charrito” de Lago Ammer, los “Topitos” encabezados por el “Topo”; “Los Chuchines” y “Los Linares”.
Todos ellos unieron fuerzas contra Gregory Joel Pichardo, “El Gregory”, unos de los principales generadores de violencia del Valle de México; Néstor Arturo López, “El 20”, detenido en julio de 2024, pero cuya organización, Cártel Nuevo Imperio, sigue activa y La Unión Tepito.
“El Gregory” se alió con la Unión desde 2021, cuando presuntamente participó en el asesinato de Roberto Maya Garibay, “El Robert”, de Lago Zirahuén, quien solía ser socio de Roberto Maldonado López, “El Betito”, jefe absoluto de La Unión, cuya captura provocó una ruptura al interior de la organización.
Al “Robert” le sucedieron en el liderazgo su hermano, Juan Manuel, “El Kalusha”, que entra y sale de prisión constantemente, y su sobrino, Roberto Carlos Maya, “El Robertito”, capturado el 13 de marzo de éster año. Son ellos quienes tienen una afrenta contra “El Gregory” y La Unión, lo cual ha dejado también una estela de muerte en la Miguel Hidalgo.
Por su parte, el cártel Nuevo Imperio, domina Azcapotzalco y Naucalpan, donde han tenido enfrentamientos con supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, que han enviado mensajes a través de videos en los que amagan al “20” y su grupo.
La Silla Rota obtuvo un documento en el que se indica que dos personajes tomaron el control del grupo mafioso tras el encarcelamiento del “20”: Antonio, “Beto Tenis”, y Nahúm Abraham Montalvo, “El quinceañero”, bajo la supuesta protección de integrantes de la Fiscalía mexiquense, uno de ellos, un policía identificado como Carlos Delfino.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
De esta forma, los hilos del narco en CDMX se mueven, cambian de nombre y apellido, pero persisten a pesar de las aprehensiones de sus jefes.
En algún momento se deslizó la posibilidad de una alianza entre la Unión y el cártel Nuevo Imperio, pero hasta ahora no hay indicios de que eso ocurriera. La Unión libra una sangrienta guerra contra La Anti Unión desde 2018, la cual hasta la fecha no ha acabado y, por el contrario, parece escalar.
